quiron salud
  • |
Región Digital

XV Concurso de Albañilería reunirá en Cáceres a 16 cuadrillas el próximo 11 de septiembre

Este certamen que se celebra cada año en torno a las Ferias de San Fernando se suspendió en 2020 por la pandemia y ha tenido que retrasarse otras dos veces

02 septiembre 2021

Ep.

El XV Concurso de Albañilería de Cáceres, que se celebra el sábado 11 de septiembre en la zona de los impares de la avenida de España, reunirá a 16 cuadrillas, la mayoría procedente de Extremadura, que se repartirán premios por un valor total de 4.450 euros.

Este certamen que se celebra cada año en torno a las Ferias de San Fernando se suspendió en 2020 por la pandemia y ha tenido que retrasarse otras dos veces, por lo que ahora se retoma esta cita que es "un referente nacional" en este tipo de concursos por la profesionalidad de las cuadrillas que acuden a Cáceres.

El concurso comenzará a partir de las 9,00 horas en la zona de los impares de la avenida de España, entre las calles Rodríguez Moñino y Antonio Silva. Este espacio quedará cortado al tráfico para facilitar que las cuadrillas puedan elaborar el proyecto que ha realizado el arquitecto Eduardo Reveriego y que, como es habitual, no se conocerá hasta minutos antes de comenzar el certamen.

En la presentación del evento, el responsable del proyecto ha explicado que se trata de realizar una construcción "muy característica" del patrimonio arquitectónico de Cáceres. "Es un diseño atractivo para la ciudadanía y un desafío para los concursantes", ha dicho el arquitecto, ya que los concursantes tendrán que demostrar la pericia en su construcción.

Los detalles han sido presentados este jueves por el concejal de Fomento, Andrés Licerán, y por el presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons), Carlos Izquierdo, quien ha aclarado que aunque se celebre la décimo quinta edición, se trata de uno de los concursos más antiguo de España porque se inició en los años 50 aunque después se retomó en un nuevo formato hace quince años.

En esta edición se ha establecido un primer premio de 2.500 euros para la cuadrilla ganadora, un segundo premio de 1.200 y el tercero de 500 euros, y la mejor cuadrilla joven de menos de 30 años recibirá un premio de 250 euros.

Izquierdo ha indicado que existe un problema de cambio generacional en el sector y ha hecho un llamamiento ante la falta de mano de obra "porque este sector puede contribuir a sacar a la gente del paro y darles cierta estabilidad en la forma de vida o en la conciliación familiar".

En su intervención, ha recordado que después de la crisis de 2008 el sector de la construcción perdió profesionales y ahora existe una falta de mano de obra, por lo que el presidente de Fecons ha hecho un llamamiento a las personas que quieran formarse como una salida laboral.

Licerán ha agradecido a Fecons que haya seguido apostando por la celebración de este concurso, tras una suspensión y dos retrasos, y ha destacado que, "a pesar de todas las dificultades y de las circunstancias difíciles", el ayuntamiento ha intentado apoyar al sector de la construcción con la promoción de obra pública, además de aportar 8.000 euros para impulsar la celebración de este concurso.

El concejal se ha referido también al déficit de personal formado que existe en el sector y ha añadido que las administraciones están trabajando en este sentido para paliar esta situación, "porque este sector es muy importante para nuestra ciudad y su desarrollo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.