asamblea 8M
  • |
Región Digital

La reforma de Residencia 'El Cuartillo' Cáceres cuenta con una inversión de 8,1 millones

Dicha cantidad será financiada en parte con fondos europeos, la obra se prevé que concluya en 2023.

03 agosto 2021 | Publicado : 13:08 (03/08/2021) | Actualizado: 17:39 (03/08/2021)

La reforma que se acometerá en la Residencia 'El Cuartillo', de Cáceres, cuenta con una inversión de 8,1 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos, y se prevé que concluya en 2023, según ha anunciado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en un acto junto al alcalde de la ciudad, Luis Salaya.

En concreto, el titular extremeño de Sanidad se ha mostrado satisfecho de presentar esta reforma porque Cáceres tiene una de las residencias públicas de mayores "más grande" de la comunidad autónoma, además de ser "un centro donde las personas que residen tienen mucho componente de fragilidad", lo que hace que se sea "más proclives a hacer las reformas que se necesitan".

De dichas reformas, el consejero ha destacado algunos aspectos fundamentales. El primero de ellos concierne a la calidad de la atención, mediante una doble línea, ya que, por un lado se encuentra la calidad de la arquitectura de las habitaciones, de "las casas de estas personas" y, por otro lado, está "todo lo que tiene que ver con la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales", con por ejemplo la subida de las cámaras de alimentación a las cocinas.

"El resto viene por añadidura", ha asegurado Vergeles, quien ha añadido que se va configurando con las mejoras que ya se vienen haciendo y en las que se apuesta por la "sostenibilidad y la eficiencia energética", que se concreta con el cambio de la carpintería exterior y el uso de otras fuentes de energía para el autoconsumo de la residencia (fotovoltaica).

Y es que "desde que se construyó 'El Cuartillo' hasta la reforma actual hay cuestiones que han cambiado respecto a la seguridad, que se traducen en cómo vamos a sectorializar la residencia", ha afirmado Vergeles, con mejores en las condiciones de seguridad y de evacuación.

En cuanto a la confortabilidad de las habitaciones, se incorporará climatización y tanto esta como la calefacción, que ya existía, están pensadas con un "criterio de seguridad del paciente", puesto que "hay que proteger a las personas frágiles de infecciones provocadas por gérmenes multirresistentes a antibióticos". Es por ello que el tratamiento del aire o la ventilación forzada resultan esenciales, y aportan seguridad.

Se trata de "unas reformas necesarias", ha apuntado el consejero, quien espera que se puedan cumplir los objetivos marcados y que pasan porque todas las obras sean muy participadas por los profesionales y los equipos directivos, a los cuales ha agradecido su entrega durante estos difíciles tiempos de pandemia.

La reforma de 'El Cuartillo' forma parte de un proceso global, que es "el cambio en el modelo de atención a las personas de edad", ha afirmado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales. Esta actuación viene a cumplir uno de esos objetivos, en los que se apuesta por "una eliminación de la institucionalización en las personas que no lo necesiten y que puedan ser atendidas de otra manera, en sus domicilios".

Y que, cuando lo requieran, puedan acceder a servicios de proximidad en el ámbito de la comunidad, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, Vergeles ha explicado los otros prototipos propuestos en el tránsito de ese nuevo modelo residencial y de atención a las personas mayores, por un lado las residencias comarcales, con una parte de enfermería para residentes que lo requieran; y las medicalizadas, muy coordinadas con los servicios generalistas o de geriatría.

NECESIDAD DE ACOMETER MEJORAS

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la necesidad de acometer mejoras en el centro para asegurar un servicio de calidad a los residentes y ha agradecido al consejero y a la Junta la gran inversión que se va a realizar en el centro.

A su entender, las reformas garantizan una mejora de la calidad de vida de los residentes y del servicio que reciben y, en una sociedad en la que cada vez se vive más años, es "esencial asegurar una vida digna en todas las etapas".

En esta línea, la arquitecta Alba Moreno, encargada de la redacción del proyecto, ha detallado las cuatro líneas de actuación principales, ya que se realizarán mejoras en las zonas comunes, en el sistema de protección contra incendios, en la accesibilidad y el confort de las habitaciones y en la eficiencia energética, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en otra nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.