asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT reclama mejoras para Servicio de Anestesiología y Reanimación Hospital Plasencia

No se concedan comisiones de servicio para irse a otros hospitales o que la plantilla estatutaria propia del hospital asuma toda la actividad del servicio.

26 julio 2021

Ep

UGT Extremadura ha reiterado sus peticiones de mejora para el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Plasencia (Cáceres), entre las que se encuentran que no se concedan comisiones de servicio para irse a otros hospitales o que la plantilla estatutaria propia del hospital asuma toda la actividad del servicio.

También solicita que se elimine el "presunto vinculo con la/s empresa/s de Madrid que provee/n de profesionales al hospital, ajenos a la plantilla estatutaria", además de insistir en que se facilite al sindicato la información solicitada al respecto.

Otra de las peticiones es que se cubra "urgentemente" la jefatura del servicio por el procedimiento extraordinario y se convoquen por el ordinario en los próximos tres meses dicha jefatura y la de sección, también vacante.

UGT ha informado en nota de prensa de que el pasado 8 de abril la sección sindical del Área de Salud de Plasencia del SES remitió un escrito a la Consejería de Sanidad en la que le trasladaba dichas medidas consideradas "imprescindibles" para conseguir la "normalización definitiva" del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Plasencia, del que dicha sección sindical lleva remitiendo a dicha consejería análisis de situación y propuestas de mejora desde 2019.

Las medidas solicitadas eran que en el proceso selectivo en curso de la Especialidad de FEA de Anestesiología (concurso-oposición) próximo ya a su conclusión, se oferten a los aprobados del mismo todas las vacantes existentes actualmente en el Hospital de Plasencia, que son once.

También que no se concedan por parte del SES Comisiones de Servicio a los adjudicatarios de plaza de FEA de Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Plasencia del proceso selectivo arriba señalado para marcharse a otros hospitales, con el fin de que no se generen nuevos déficit de plantilla.

Asimismo, que se anule el "presunto vínculo" que la Gerencia del Área de Salud de Plasencia "mantiene al parecer con una o varias empresas mercantiles de Madrid, del que no se conocen ni su tipología ni sus términos, que aportan personal que viene a prestar servicios propios de la especialidad Médica de Anestesiología al Hospital de Plasencia", ha explicado en la nota.

De la misma forma, y "paralelamente a la desvinculación con la/s empresa/s mercantil/es", que se contrate directamente por el SES al personal necesario en las vacantes existentes en la plantilla - sin necesidad de empresas mercantiles intermediarias - estableciendo las mismas condiciones y obligaciones laborales que tienen los facultativos estatutarios, hasta la incorporación de los adjudicatarios que han obtenido plaza en propiedad de FEA de Anestesiología en el Hospital de Plasencia en el concurso-oposición del SES .

Además de que se proceda a la "cobertura urgente" de la Jefatura del Servicio de Anestesiología y Reanimación a través del procedimiento extraordinario establecido en el artículo 7 del Decreto 152/2006, dado que se encuentra vacante desde enero de 2020 por cese voluntario de su titular; y que se proceda a su posterior convocatoria pública, junto con la Jefatura de Sección, conforme al artículo 8 del mismo Decreto, en los tres meses siguientes a la incorporación de los adjudicatarios de plaza del concurso-oposición.

El sindicato ha recordado que en 2017 se convocaron en el DOE las convocatorias de provisión de las Jefaturas de Servicio de Cirugía, Traumatología, Medicina Intensiva y Urología y las Jefaturas de Sección de Anatomía Patológica, Cirugía, Traumatología, Medicina Intensiva, Pediatría y Farmacia del Hospital de Plasencia, encontrándose dichos procesos culminados actualmente.

Sin embargo, pese a los "repetidos requerimientos" de la Sección Sindical de UGT no se convocaron ni la Jefatura de Servicio ni la de Sección de Anestesiología y Reanimación, ésta última sin cubrir desde hace diez años.

Además, ha apuntado, la contratación por parte de la Gerencia del Área de Salud de Plasencia de cinco médicos adscribiéndolos al Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Plasencia hacen "obligatoria" la existencia de la figura del "responsable de la Unidad asistencial", ha defendido.

Así, y meses después de enviar la carta, el sindicato ha explicado que se han ofertado a los aprobados del concurso oposición nueve plazas vacantes, en lugar de las once existentes, cuyo plazo de un mes para la toma de posesión de dichas plazas comenzó ha escasos días.

La temporalidad en la plantilla del servicio de Anestesiología pasará del 91,67 por ciento en que se encontraba (contaba con un solo trabajador fijo), al 16,67 por ciento dentro de un mes, que contará con diez profesionales fijos.

De este modo, ha considerado, surge a partir de ahora la posibilidad de que dichos adjudicatarios de plaza en el Hospital de Plasencia soliciten comisiones de servicio en el momento en que tomen posesión de la plaza en el hospital placentino para marchase a otros hospitales.

Asimismo, según UGT, continúan viniendo a prestar servicios propios de la especialidad de Anestesiología "profesionales vinculados al parecer con una empresa de Madrid", en los dos quirófanos de CMA, en lo que "sigue sin permitirse trabajar durante su jornada ordinaria a los Anestesistas de la propia plantilla del hospital", a lo que ha añadido que la gerencia "sigue sin facilitar a UGT la información solicitada sobre estos profesionales hace ya nueve meses".

Finalmente, no ha sido cubierta por el procedimiento extraordinario establecido en el artículo 7 del Decreto 152/2017 la Jefatura del Servicio, vacante desde enero de 2020.

Por todo ello, la sección sindical de UGT en el Área de Salud de Plasencia ha vuelto a reclamar todas las medidas de mejora solicitadas al Servicio Extremeño de Salud desde hace meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.