quiron salud
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz proponen que se rinda cuenta del grado de cumplimiento de mociones

Los ediles cacereños quieren que se cree una herramienta virtual para publicarla en el Portal de Transparencia

12 julio 2021

Ep

Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara y Mar Díaz, van a presentar una moción al Pleno municipal de este jueves, día 15, en la que piden que el equipo de Gobierno rinda cuentas del grado de cumplimiento de la mociones que presentan los grupos políticos.

Para ello, solicitan la creación de una herramienta virtual que contenga todas las mociones presentadas a debate durante la presente legislatura, y que se incorpore dicho registro a la web municipal, publicándolo en el Portal de Transparencia manteniéndolo accesible y actualizado.

Esa herramienta virtual deberá incluir, entre otros campos, la fecha del Pleno en el que tuvo lugar el debate; identificación de los proponentes; enlace para su consulta y/o descarga del contenido íntegro de la moción resultante (tras la inclusión de enmiendas, en su caso); resultado de las votaciones; plazo previsto para su ejecución; concejalía responsable de su desarrollo; y fase y grado de ejecución.

Ambos ediles consideran que el Ayuntamiento debe apostar en materia de transparencia para fomentar la comunicación entre los vecinos y el propio Ayuntamiento, por lo que esta nueva herramienta tendría como objeto "alcanzar la mayor participación en los procesos decisorios y de control del Ayuntamiento, fomentando y promocionando la rendición de cuentas a través de distintos canales, conteniendo información completa y veraz".

En este sentido, Alcántara y Díaz recuerdan que el canal digital o la administración electrónica "ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para alcanzar dichos objetivos, posibilitando a un gran número de vecinos la participación directa, dotándoles de una voz propia, protagonista y un papel activo en muchos de los procesos que aquí se llevan a cabo, especialmente en época de crisis sanitaria".

Además, defienden que las mociones y las propuestas presentadas en el Pleno municipal, tanto por el equipo de gobierno como por la oposición "adquieren una mayor importancia, cuando se gobierna en minoría", ya que se debaten las cuestiones de mayor trascendencia del municipio, y muchas de ellas se realizan a través de mociones.

"Se pretende seguir avanzando en materia de transparencia, creemos que es interesante poner a disposición de todos los vecinos de manera online un registro de todas las propuestas presentadas, su resultado y su grado de ejecución", argumentan en la moción.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.