• |
Región Digital

Diputación Cáceres abre nueva convocatoria para mantenimiento de su red viaria

El contrato bianual aumenta hasta los 10 millones de euros y se prohíbe el uso de herbicidas en el mantenimiento de cunetas

12 julio 2021 | Publicado : 13:07 (12/07/2021) | Actualizado: 14:11 (12/07/2021)

La Diputación de Cáceres ha abierto la convocatoria para la adjudicación del servicio de ejecución de diversas operaciones de conservación y mantenimiento en la red viaria provincial, a la que las empresas interesadas pueden concurrir hasta el próximo 19 de julio de 2021.

Tal y como se aprobó en el Pleno del pasado 27 de mayo, la asignación presupuestaria destinada a este contrato pasará de los 4 millones a 5 millones de euros al año, incrementando la cantidad por kilómetro de vía en un 25%, lo que supone una cifra de algo más de 2.500 euros por kilómetro por vía.

El diputado de Infraestructuras, Luis Fernando García Nicolás, destacó en la citada sesión plenaria que el nuevo contrato contempla la eliminación total del uso de herbicidas en las labores de mantenimiento de cuneta, lo que refleja el "compromiso" de la institución provincial con el respeto al medioambiente.

Y es que para cumplir con este fin, las empresas concesionarias deberán invertir en la equipación de sus parques de maquinaria con un tractor con brazo desbrozador telescópico a disposición de la Diputación Provincial.

La duración del citado contrato será de dos años (2021-2023), con posibilidad de ser prorrogado dos años más, lo que supone una cuantía total de contrato de 10 millones de euros, que en caso de prórroga se ampliará hasta los 20 millones de euros.

INVERSIÓN POR ZONAS

Según se estipula en los pliegos de la licitación, la finalidad del contrato es, principalmente, la de mantener las carreteras de la red de la Diputación de Cáceres en debidas condiciones de uso y seguridad, lo que supone la realización de actuaciones de tipo preventivo y/o reparadoras.

Además, la empresa que resulte adjudicataria deberá atender todo tipo de emergencias que puedan ocurrir en la red viaria, ejecutar las labores de vialidad invernal y velar por la integridad y el buen uso de todos los elementos que componen esta infraestructura.

En cuanto a la conservación y mantenimiento de carreteras de la red de carreteras provinciales, la ejecución del contrato se realizará en cuatro zonas establecidas en el entorno de Cáceres, Plasencia, Coria y Trujillo.

"Nuestro objetivo es maximizar en todo momento la seguridad de los vehículos y peatones que utilizan la red viaria provincial, ofreciendo los máximos estándares de calidad a los usuarios", ha señalado el diputado de Infraestructuras.

Y, también ha destacado el trabajo realizado por las empresas adjudicatarias en los cuatro años anteriores, en los que "se ha avanzado mucho en la mejora de la red viaria".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.