quiron salud
  • |
Región Digital

El mirador de Tornavacas estrena aparcamiento turístico inteligente y accesible

Las obras de reforma del mirador, situado al borde de la N-110, las ha llevado a cabo la Diputación con un presupuesto de adjudicación de 84.432 euros.

01 julio 2021 | Publicado : 14:07 (01/07/2021) | Actualizado: 20:18 (01/07/2021)

La localidad cacereña de Tornavacas, en el Valle del Jerte, cuenta ya con un mirador completamente renovado y adaptado a los tiempos, un aparcamiento turístico inteligente y un acceso dotado de todos los medios necesarios para hacerlo accesible.

En concreto, las obras de reforma del mirador, situado al borde de la N-110, las ha llevado a cabo la Diputación de Cáceres con un presupuesto de adjudicación de 84.432 euros. Comenzaron en el pasado mes de febrero y han culminado esta semana.

En este sentido, el presidente de la Institución provincial cacereña, Carlos Carlos, ha visitado estas obras que suponen "la puesta en valor de este importante recurso turístico del Valle del Jerte".

Y es que, según sus palabras, "van a permitir un mayor y mejor uso del mismo, ya que, tanto el acceso al aparcamiento como el acceso desde éste al propio mirador, se han resuelto con un nivel de calidad muy por encima del que tenía anteriormente esta instalación".

Carlos Carlos ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, y del diputado de Reto Demográfico Desarrollo, Álvaro Sánchez Cotrina, además del alcalde de Tornavacas, José Antonio Recio, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

El objeto de la actuación ha sido la ordenación de los espacios de este mirador turístico, un espacio muy atractivo desde el punto de pista paisajístico, "pero cuyos servicios no tenía las condiciones exigibles a una infraestructura turística de primer nivel, que es en lo que lo hemos convertido con esta actuación", ha dicho el presidente.

NUEVOS ACCESOS Y MEJOR APARCAMIENTO

Cabe destacar que las obras han consistido en crear un acceso pavimentado desde la rotonda situada en la N-110 hasta la zona de aparcamiento de vehículos situada en las inmediaciones del mirador, de modo que puedan acceder tanto vehículos particulares como autobuses.

Ya en el propio aparcamiento se han creado dos plazas para vehículos adaptados, dieciséis plazas para coches, tres plazas para autobuses y seis plazas para motocicletas. También se ha dispuesto un aforador de tráfico que permitirá conocer la afluencia de vehículos al recurso.

Con esta reforma se ha mejorado el drenaje de toda la explanada de aparcamiento, ya que se trata de una zona con acumulación de lluvia importante por su situación. La terminación de los mismos se ha realizado con zahorra compactada que además se integra perfectamente en el entorno.

En cuanto al acceso de personas al mirador desde el aparcamiento, se ha dado total accesibilidad con la creación de una nueva rampa adaptada a personas con movilidad reducida, así como un itinerario peatonal que cumplen con las especificaciones de la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura. Cabe destacar también la disposición de la interpretación del mirador para personas con dificultades en la visión.

En alusión a la estética del mirador se han utilizado materiales que se integran con el entorno, como son barandillas de madera tratada, muros de mampostería para la contención de tierras o chapados de piedra en aquellos que se han ejecutado de hormigón armado. También se ha dispuesto toda la señalización necesaria para el acceso y la interpretación del mirador, concluye la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.