quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta invertirá 105.000 euros en el Convento de San Antonio de Garrovillas

Presenta un estado de "abandono y ruina" que amenaza los restos que se conservan, de gran valor histórico y arquitectónico y por el que fue declarado BIC.

23 junio 2021

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura invertirá 104.717,42 euros en la limpieza, protección y conservación del Convento de San Antonio, situado en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar.

En concreto, el Convento, que recientemente ha pasado a propiedad pública, presenta un estado de "abandono y ruina" que amenaza los restos que se conservan, de gran valor histórico y arquitectónico y por el que fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, según informa la Administración regional en una nota de prensa.

Esta intervención recoge una primera actuación, básica pero necesaria, que permitirá la delimitación física del inmueble, mejorando el cerramiento actual de la parcela que se completará con la limpieza y tratamiento de los restos de la edificación que se han derrumbado.

Esta intervención se completa con la consolidación de una serie de elementos que se encuentran en un cierto 'equilibrio inestable', como puede ser la zona del acceso original por la portería del Convento o los muros que quedan en la zona que separaba la cocina de la enfermería o el propio claustro con esta última.

De esta forma, se propone una intervención preventiva basada en el cerramiento exterior de la parcela en la que se asienta el edificio, a la vez que se propone una limpieza de las estancias interiores, actualmente colmatadas por vegetación descontrolada y restos de los escombros producidos por el derrumbe de las diferentes estructuras del edificio principal (bóvedas, muros, etcétera), explica la Junta de Extremadura.

Por último, se propone actuar de urgencia sobre los elementos edificatorios que presenten un grave riesgo de derrumbe para intentar frenar el deterioro que está sufriendo a diario el Monumento. Se entiende por tanto esta intervención como una primera toma de contacto con un inmueble que acaba de pasar a ser propiedad pública en su totalidad, a excepción de las zonas de huertas.

DESMONTAJE DEL ALERO DE LA CAPILLA

Por tanto, entre las actuaciones que se llevarán a cabo, hay que reseñar el desmontaje del alero de la capilla del Cristo de la Injurias al haberse producido desprendimientos recientes en el mismo y para evitar derrumbes; y el desbroce y la limpieza del área publica que se encuentra frente a la fachada este del Convento, procediéndose a realizar un nuevo vallado perimetral de la zona.

Asimismo, la consolidación estructural del paramento que alberga la portada interior de la zona del zaguán; la eliminación de la vegetación que prolifera en torno a la sala Capitular; el desbroce manual, la limpieza y el tratamiento de restos de la zona de la nave de la Iglesia, del distribuidor, sacristía, zaguán, refectorio y portería del Convento.

Son zonas que "prácticamente se encuentran desaparecidas", con los restos de las bóvedas que cubrían estas estancias enterradas bajo un manto vegetal, así como la limpieza y el desescombro del patio del Claustro principal, así como el apuntalamiento y reconstrucción de muros con el fin de mejorar su estabilidad y preservar su protección y conservación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.