stone music
  • |
Región Digital

PSOE impulsa la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en Cabezuela del Valle

Se trata del puente en la carretera N-110 a su paso por el municipio, una reivindicación de la ciudadanía local por la afluencia de la vía y los atascos.

18 junio 2021

El proyecto y posterior licitación de la obra de construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte en la carretera N-110 a su paso por la localidad de Cabezuela del Valle tiene prevista su aprobación definitiva a finales de este año, según ha avanzado este viernes el PSOE de Cáceres.

En concreto, este puente estaría al sur del existente y tendría la anchura suficiente para soportar simultáneamente los tráficos de esa vía en ambos sentidos de circulación.

Este es un proyecto, ha apuntado el PSOE de Cáceres en nota de prensa, que la ciudadanía de la zona lleva reivindicando durante años, debido a que el puente actual solo permite el paso de un vehículo, por lo que se generan problemas de fluidez en el tránsito, sobre todo, en las épocas de trabajos agrícolas y por la llegada de visitantes al Valle del Jerte.

Además, junto a este puente se ha proyectado un tramo de nueva calzada de 400 metros de longitud, por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente, así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura.

Así se lo ha explicado el diputado del PSOE en el Congreso por Cáceres y portavoz socialista de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, César Ramos, en una reunión mantenida con la alcaldesa de Cabezuela, Marisa Yusta, en la que también han estado presentes el secretario de política municipal de la CEP, Javier Prieto, y el secretario de autónomos y Pymes de la ejecutiva regional, Alfredo Moreno.

"Desde que el PP llego al gobierno de España en 2011 poco hizo para impulsar esta necesaria infraestructura, solo nos costa que en julio de 2013 lanzó un estudio para la construcción del nuevo puente. Nada más. Desde que el PSOE llegó al gobierno en 2018, en ese mismo año comenzó el impulso real del proyecto, con la publicación del informe de impacto ambiental, proyecto que está previsto de ser aprobado definitivamente a finales de este año", ha explicado Ramos.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PUENTE

En planta su trazado es recto, de aproximadamente 65,2 metros de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada y en su extremo sur con la Avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.

La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 metros y se compone de dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,00 metros, barreras de 1 metro y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 metros, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.

El puente proyectado tiene un "carácter singular" debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una "alta calidad estética" para que la obra se integre adecuadamente en el paisaje.

"El nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce", ha apuntado el PSOE.

Finalmente, los representantes socialistas también se han reunido con el alcalde de Tornavacas, José Antonio Recio, con el que han visitado las zonas de la N-110 alrededor del municipio más deterioradas y que requieren actuaciones de mejora urgentes.

El diputado socialista en el Congreso ha incidido que poder hablar de realidades como este proyecto de infraestructuras en la provincia de Cáceres es una muestra de que el PSOE es el que "mejor representa" los intereses de la provincia y quien "mejor lucha" por generar oportunidades de desarrollo.

"Nos trasladamos a los territorios, escuchamos a sus vecinos, colectivos y alcaldes, y lo hacemos de manera sistemática, para poder trasladar a los distintos gobiernos sus necesidades y para instarles a que se den soluciones de justicia a la ciudadanía", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.