asamblea 8M
  • |
Región Digital

Festivalino de las Aves de Cáceres organiza actividad de identificación de nidos vencejos

Más de una decena de ciudadanos han podido contar hasta 100 nidos en el Adarve del Padre Rosalío de la muralla cacereña.

09 junio 2021

Ep.

El Festivalino de las Aves de Cáceres, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio Monumental, ha organizado una actividad de identificación de nidos de vencejos en la que han participado más de una decena de ciudadanos cacereños que han podido contar hasta 100 nidos en el Adarve del Padre Rosalío de la muralla cacereña. Así pues, se estima que en la parte antigua anidan unos 750 vencejos.

El Festivalino es un homenaje de la asociación de vecinos a "sus vecinas las aves" en sustitución al habitual "Festival de las Aves de Cáceres" que desde hacía años organizaban diversas instituciones como la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y que no se ha celebrado en estos dos últimos años por la pandemia.

En su organización han participado la Asociación "Animales Monumentales", "Vencejos en Extremadura" y ha colaborado SEO Birdlife. Así, con motivo del Día Mundial de los Vencejos, que se conmemoró el pasado 7 de junio, y tras haber sido declarado el vencejo común como ave del año por SEO Birdlife, se realizaron diversas actividades para niños y sus familias como "Arte para niños" y cuentacuentos con Patxi Difuso acompañado por las explicaciones de un guía de SEO Birdlife "con gran éxito de participación".

Por su parte, la Asociación Vencejos en Extremadura organizó las visitas guiadas "Atardecer con vencejos" y "Amanecer con vencejos". Aprovechando estos momento en los que estas aves tienen su máxima actividad, se realizaron recorridos por el recinto amurallado y se visitaron las distintas colonias de vencejos mientras se explicaba la sorprendente forma de vida de estas aves protegidas y sus problemas de conservación.

LOCALIZACIÓN DE NIDOS

La actividad buscaba conocer el estatus poblacional de estas aves antes de que se acometan las obras de la segunda fase de restauración de la muralla y en ella participaron 13 ciudadanos de Cáceres que estuvieron apostados durante dos horas en distintos tramos del Adarve del Padre Rosalío, y lograron identificar las entradas y salidas de vencejos de entre 106 a 110 huecos. Otros 7 se localizaron en otros enclaves cercanos.

Se trata pues, de una colonia muy notable, que duplica a la existente en el Baluarte de los Pozos antes de su reforma (50 nidos). Junto con la cercana Torre de Postigo, donde se han identificado 45 nidos de vencejo, "se constata la importancia de esta población en la que entre reproductores e individuos no reproductores estimamos una población de en torno a 750 vencejos", asegura la organización en nota de prensa.

Los vencejos son insectívoros estrictos y estos 750 vencejos pueden estar consumiendo millones de insectos al día. Son grandes aliados para la agricultura y para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, añade la nota.

Cabe subrayar que estas aves no excavan ni dañan las construcciones ya que "sus patas son muy pequeñas, incapaces de dañar los edificios al igual que su pico, pequeño y débil. Tan sólo ocupan huecos que necesitan para poder criar a sus pollos".

EXPOSICIONES DE PINTURA

Las actividades del Festivalino de las Aves se completan con dos exposiciones artísticas. Una de acuarelas de aves en La Tetería, de Juanjo González que además es miembro de Vencejos en Extremadura y de Animales monumentales, y es el autor de las imágenes que ilustran los carteles anunciadores del Festivalino de las Aves de Cáceres.

La otra exposición es del ilustrador Centovic y se puede ver en La Casa del Goloso, en c/ General Ezponda, 4. Estas exposiciones permanecerán hasta el día 20 de junio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.