quiron salud
  • |
Región Digital

Junta hará todo lo que pueda para que empleados de Feafes Cáceres cobren nóminas

Vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que el Ejecutivo extremeño hará "todo lo que esté" en sus manos

03 junio 2021

Ep

Vergeles ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de este jueves en la Asamblea por el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías sobre la situación de los trabajadores de esta entidad.

De este modo, el vicepresidente segundo ha destacado que la administración autonómica no va a "dejar tirados" a los trabajadores pero ha incidido en que el pago de las nóminas corresponde a la ONG.

Así, ha explicado que se tiene que tomar una decisión en cuanto a la gestión del dispositivo y, cuando se haya tomado, se llegará a un acuerdo con esa entidad para que este pago se pueda hacer efectivo.

Mientras tanto, ha apuntado, la Junta está haciendo numerosas acciones encaminadas a que los trabajadores no sufras estas consecuencias de gestión, a quienes ha felicitado además por el "esfuerzo" para mantener el servicio.

José María Vergeles ha destacado que Feafes Cáceres es una organización que además ha sido expulsada de Feafes Extremadura, a lo que ha añadido que sin conocer la trascendencia de este hecho ha habido grupos políticos que han ido a apoyar a la asociación que estaba siendo expulsada.

De este modo, ha explicado que en los últimos tiempos esa asociación ha tenido "problemas de gestión importantes" que le ha llevado a una situación de embargo, donde ahora, por mucha liquidez que se le dé, solo serviría para pagar los embargos y no las nóminas.

Así, ha recalcado que el Sepad ha llevado a cabo funciones de inspección, control, advertencia y de obligar a reunirse las juntas directivas para que pudiesen cobrar los trabajadores, un camino en el que seguirán, ha aseverado.

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE QUE NO SE ABANDONE A LOS TRABAJADORES
Durante su intervención, Joaquín Macías ha explicado que en el centro residencial de Feafes Cáceres residen 30 personas con problemas da salud mental, más un piso tutelado en el que viven otras ocho personas.

Así, ha recordado que el Sepad renovó el convenio con Feafes Cáceres en mayo de 2020, al poco tiempo comenzaron los impagos de sueldos y así se ha llegado hasta hoy, con cerca de un año sin cobrar los trabajadores, que esta tarde se encierran para pedir una solución "digna e inmediata" a su situación y en defensa de sus derechos.

"Llevan todo un año trabajando sin cobrar, aguantando cuando hay compañeras que se dan de baja, lógicamente, cuando los monitores de talleres y actividades ya no acuden, ellas están respondiendo por responsabilidad y compromiso y porque saben que tratan con personas que necesitan su ayuda", ha apuntado Macías.

Por ello, ha solicitado a Vergeles que no les abandone y ha pedido que cobren su sueldo íntegro atrasado, además de instarle a abordar cambios en la normativa para que esto no se repita.

También ha considerado que si la Junta ha decidido externalizar el servicio al menos debería controlar que a quien se le otorga el servicio cumple lo acordado, además de considerar que esta situación "va más allá de un caso puntual" y que la salud mental necesita "otro enfoque".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.