asamblea 8M
  • |
Región Digital

AECC Cáceres intercambia cigarrillos por cerezas este fin de semana en Ciudad Monumental

Se trata de una campaña para aumentar los espacios sin humo y proteger a los menores como fumadores pasivos.

31 mayo 2021

Ep.

La Asociación Española contra el Cáncer (AEEC) de Cáceres va a intercambiar este fin de semana cigarrillos por cerezas a todos los cacereños o turistas que paseen por la Ciudad Monumental de la capital cacereña, con el objetivo de crear espacios sin humo y proteger a los menores como fumadores pasivos, además de evitar la suciedad que dejan los colillas.

Se trata de una campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este 31 de mayo desde 1987, para conseguir más espacios libres de humos en la ciudad, y ahondar en la idea de que "lo normal es no fumar", para que los niños interioricen este mensaje y se disminuya el tabaquismo en la edad adulta y conseguir que en 2030 haya una generación libre de tabaco.

Dentro de la campaña se han colocado carteles en la ciudad con mensajes como 'Mamás, papás, queremos respirar' o 'El aire no es un privilegio', que se han instalado cerca de los centros escolares, donde también se crearán murales con estos mensajes.

Además, se distribuirán pegatinas en los bares de la ciudad que tengan terrazas para que compartan el mensaje y creen en su espacio "una mesa libre de humo".

La campaña se ha presentado este lunes por parte del presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor; el gerente de la AECC, Ignacio Lucero; la responsable de prevención, Alicia Ramos, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido. Pastor ha hecho hincapié en que este hábito de fumar "es un pozo sin fondo que se lleva a miles de vidas" y está relacionado con 16 tipos de cánceres.

En Extremadura, fuman un 26% de la población cuando la media nacional se sitúa en el 24%, y de ese porcentaje el 48% lo hace entre 15 y 39 años, el 22% entre 40 y 49 años, y el 20% entre 50 y 59 años.

HUMO EN ENTRADAS A COLEGIOS

Además, 9 de cada 10 fumadores activos fuman en presencia de menores y en casi la totalidad de espacios públicos que frecuentan los niños hay tabaco en el ambiente, como en el 95% de las terrazas o las entradas a los locales de hostelería, en el 46% de las entradas a los centros escolares donde los padres reciben a los hijos, y en el 41% de los parques infantiles.

"Los menores no pueden elegir su entorno y en más de un 10% de hogares se fuma y los padres no dan la alternativa a que sus hijos tengan un aire libre de humos", ha incidido Pastor en la presentación de la campaña que ha tenido lugar en los soportales del edificio consistorial.

Aumentar el precio del tabaco y que los embalajes no sean tan atractivos son otras de las medidas que propone la AECC para que los jóvenes no se inicien en este hábito. También se trabaja para ampliar la Ley Antitabaco de 2010, que fue pionera y "ejemplo de muchos países", ha dicho Pastor, pero "se va quedando corta" y se necesita generar "otros espacios libres de tabaco".

"El objetivo de esta campaña es proteger a los más vulnerables que son los niños, los que no pueden elegir si toman un aire limpio o con tabaco", ha incidido el presidente de la AECC.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, ha subrayado que el tabaco es una causa de enfermedad "evitable" y genera 6 millones de muertes al año. "Hoy es un buen momento para dejar de fumar por la salud propia y por los que nos rodean", ha dicho Pulido.

Asimismo, ha resaltado que el tabaco es perjudicial en "todas las modalidades de uso", en alusión a cigarros, vapeadores o cachimbas. "Como ayuntamiento nos preocupa la salud de nuestros ciudadanos", ha indicado la concejala que ha recordado los "riesgos sociales, medioambientales y altos costes económicos" que genera el hábito de fumar, ya que entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en la limpieza urbana son colillas y residuos derivados del tabaco.

"Por eso tenemos que seguir denunciando que el tabaco también envenena a los espacios naturales", ha señalado la concejala que ha concluido que "todas las formas de consumir tabaco son malas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.