quiron salud
  • |
Región Digital

Colegio de Médicos de Cáceres pide la financiación segunda fase del Hospital Universitario

Considera que el traslado del materno infantil supondrá una merma en la calidad asistencial por la escasez de quirófanos de la capital cacereña.

27 mayo 2021

La junta directiva del Colegio de Médicos de Cáceres ha pedido que se retome la construcción de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, cuyo proyecto está estancado desde hace dos años.

Para ello, el órgano colegial pide a la Junta de Extremadura la inclusión de la finalización de la obra en los Fondos Europeos Next Generation, destinados a la recuperación, transformación y resilecia, o incluirla en los Fondos Europeos 2021-2027.

Igualmente se entiende la necesidad de abordar con dichos fondos la construcción de un nuevo Centro de Salud que sustituya al de Plaza de Argel, cuyo edificio tiene múltiples deficiencias.

"Cáceres necesita la finalización del hospital para mejorar la situación de la asistencia sanitaria y la actividad económica de la provincia porque seguir manteniendo dos hospitales sigue siendo un problema. Las distintas especialidades médicas necesitan trabajar conjuntamente y no aisladas en dos centros hospitalarios", ha afirmado el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona.

Y es que hasta la fecha se ha sacado a concurso el anteproyecto del diseño pero aún no hay una fecha para su resolución y es por ello que el Colegio de Médicos no quiere que la construcción de esta segunda fase se demore en el tiempo como lo hizo la primera.

"Los cacereños no se merecen esperar de nuevo más de 10 años para ver terminado el hospital completo que se prometió", ha añadido.

TRASLADO DEL MATERNO INFANTIL

En cuanto al traslado de la unidad de Maternidad y Neonatos al Hospital Universitario (HUC) anunciada hace unas semanas por el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Colegio de Médicos considera que "es un parche que lejos de mejorar empeora la situación", al reducirse el número de quirófanos.

"Esta medida conllevaría compartir los 15 quirófanos que existen en el nuevo hospital porque desaparecerían los tres operativos del San Pedro de Alcántara. No lo podemos aceptar, somos un hospital de referencia provincial y este tipo de decisiones no sitúan nuestra sanidad en el lugar que se merece", ha subrayado el presidente.

Y es que este traslado supondría reducir el número de quirófanos efectivos que actualmente existen entre los dos hospitales, ya que con el traslado se mantendrían solo los del nuevo hospital, 14 de ellos para cirugía y uno para urgencias, según informa el órgano colegial en una nota de prensa.

Cabe recordar que cuando aún estaba operativo el Hospital Virgen de la Montaña se disponía de 10 quirófanos en el San Pedro de Alcántara, 4 en el de la Montaña y 1 para cirugía menor, siendo estos 15 quirófanos "insuficientes" para atender todas las especialidades, según el órgano colegial.

"Si tenemos en cuenta que las especialidades de Neurocirugía y Cirugía Torácica están aumentando su actividad y que algún día volverá Cirugía Vascular, el tener en el nuevo hospital tan sólo 15 quirófanos nos parecen insuficientes para la demanda quirúrgica actual", ha concluido Arjona.

Por lo tanto, el órgano colegial considera que de llevarse a cabo esta actuación las consecuencias podrían repercutir en aumentar las listas de espera quirúrgica de muchos de los servicios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.