ondacampus
  • |
Región Digital

La Guardia Civil desmantela un punto de venta de drogas en Moraleja

Ha detenido a sus tres responsables, dos mujeres y un hombre acusados de cultivo y tráfico de drogas, dos de ellos ya han ingresado en prisión.

26 mayo 2021 | Publicado : 12:05 (26/05/2021) | Actualizado: 12:50 (26/05/2021)

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado un punto de venta de drogas en la localidad cacereña de Moraleja, y ha detenido a sus tres responsables, dos mujeres y un hombre acusados de cultivo y tráfico de drogas, dos de ellos ya han ingresado en prisión.

En concreto, este es el resultado de la 'Operación Fami', que fue iniciada cuando el pasado mes de febrero, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres identificaron en un control un vehículo procedente de Moraleja, en cuyo registro localizaron una bolsa de plástico transparente con 70 gramos de cogollos de marihuana.

Así pues, la identidad de dos jóvenes ocupantes de este vehículo, unida a otras informaciones de las que disponían los componentes de la Policía Judicial de Coria y responsables del Puesto de Moraleja, impulsaron el inicio de la denominada 'Operación Fami', llevada a cabo bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 2 de Coria.

En el transcurso de la investigación, los agentes comprobaron que en al domicilio de esta pareja, una mujer de 21 años y un varón de 26, llegaban muchos jóvenes de Moraleja y otras localidades próximas "que permanecían escasos minutos y se marchaban rápidamente".

Así, la Guardia Civil averiguó que los "pases" de sustancias estupefacientes (cocaína y marihuana) también se hacían en otros puntos de encuentro, que eran convenidos con los clientes, previo contacto telefónico, algunos de los cuales contaban con numerosos antecedentes policiales o penales por hechos relacionados con el consumo y tenencia de drogas.

En el marco de la investigación se localizó otros dos inmuebles relacionados con la operación, de los que uno de ellos era la vivienda familiar del joven que, situada en Moraleja, que hacía las veces de "guardería" de gran cantidad de droga y dinero, según relata la Guardia Civil en una nota de prensa.

Una vez se obtuvieron los suficientes indicios incriminatorios sobre la pareja y la madre del joven, la madrugada del pasado día 20 de mayo, previa concesión de los correspondientes Mandamientos de Entrada y Registro, agentes de la Comandancia de Cáceres pertenecientes a distintas especialidades desarrollaron la Fase de Explotación de la 'Operación Fami'.

Una operación en la que se practicaron tres registros domiciliarios, fueron intervenidas gran cantidad de drogas y dinero, entre ellas varias papelinas de cocaína dispuestas para su venta, más de 5.300 gramos de cogollos de marihuana dispuestos en 24 bolsas envasadas al vacío y cerca de 12.000 euros en efectivo, que se encontraban ocultas en distintas cantidades entre los tres inmuebles registrados.

Además, se desmanteló una plantación 'Indoor' de marihuana en la que crecían un total de 71 plantas que se encontraban en su estado final de floración

De la misma forma, explica la Guardia Civil que en los registros, que contaron con la presencia de la Juez Instructora del caso, y de la letrada de la Administración de Justicia, se contó también con el apoyo especializado de un técnico de la compañía de electricidad que certificó el "enganche" ilegal de luz desde el tendido eléctrico público al interior de la vivienda en la que se encontraba la plantación y que la dotaba de la elevada electricidad que requería, sin que ese altísimo gasto repercutiera en los investigados.

Fruto de estas actuaciones han sido detenidas las tres personas que venían siendo investigadas, que son una mujer de 45 años de edad, su hijo de 26 y la pareja de este de 21, como presuntos autores de un delito grave contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas y cultivo, además de los de pertenencia a grupo criminal y de defraudación de fluido eléctrico.

A los detenidos se les considera integrantes de un grupo criminal organizado en el que cada uno desempeñaba un papel determinado, ya fuera la propia dirección de la organización, la realización de los "pases" de la droga o la custodia de la vivienda que hacía las veces de "guardería" de los más de 5.500 euros en metálico y las 24 bolsas con cogollos de marihuana, que con un peso superior a los 5.300 gramos, fueron intervenidos.

Finalmente, tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales, el pasado 22 de mayo los detenidos pasaron a disposición judicial, que decretó para los dos jóvenes, previa solicitud del Ministerio Fiscal, el inmediato ingreso en prisión comunicada y sin fianza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.