asamblea 8M
  • |
Región Digital

Intervenidos a la altura de Trujillo más de 75.000 euros sin declarar

El conductor procedente de Portugal, de 28 años y nacionalidad china, ha sido denunciado por una presunta infracción a la ley 10/2010, de 28 de abril.

25 mayo 2021

Agentes de la Guardia Civil han intervenido más de 75.000 euros sin declarar a un conductor de nacionalidad china cuando circulaba por la A-5 a la altura de la localidad cacereña de Trujillo y procedía de Portugal.

En concreto, la actuación tuvo lugar el pasado 18 de mayo, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Torrecillas de la Tiesa que realizaban un control en la A-5, identificaron a un vehículo en cuyo interior viajaban dos personas, un hombre y una mujer de origen asiático, que provenían de Portugal y circulaban dirección Madrid.

Así pues, ante la "actitud nerviosa" de los ocupantes, los agentes decidieron realizar un registro del vehículo, en cuyos asientos de la parte trasera encontraron una mochila que contenía varios sobres de papel con gran cantidad de dinero en billetes de diverso valor, que excedían de los 10.000 euros.

De este modo, al preguntar a los ocupantes por la procedencia del dinero y su obligatoria declaración en la aduana, al haber sido objeto de entrada en territorio nacional, manifestaron no haber hecho la correspondiente Declaración de movimientos de Medios de Pago, y explicado que el dinero procedía de las empresas que tienen en Portugal pero carecían de algún documento que así lo acreditara.

El recuento de todo el dinero transportado, arrojó una cantidad superior a los 43.000 euros, repartidos en billetes de diverso valor, mientras que en otro de los sobres se localizaron 25 cheques bancarios, por un valor superior a los 33.000 euros, lo que sumado al dinero en metálico suponía una cantidad que superaba los 75.000 euros, según explica la Guardia Civil en una nota de prensa.

Tras informarles de que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se procedió a levantar el correspondiente Acta de Intervención, al carecer de la obligatoria Declaración de movimientos de Medios de Pago, por lo que el dinero quedó depositado a disposición de la Agencia Tributaria en la provincia de Cáceres.

SALIDA O ENTRADA DEL PAÍS CON MÁS DE 10.000 EUROS

En este sentido, explica la Guardia Civil que la obligación de declarar estos movimientos de dinero se establece para prevenir el blanqueo de capitales y otras formas graves de criminalidad, como la financiación del terrorismo.

Así, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece que, la salida o entrada en territorio nacional, de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros (por persona y viaje), deberá ser declarada con carácter previo al movimiento.

Por tanto, el propietario del dinero tendrá ahora que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto, pudiendo suponerle una multa de como mínimo de 600 euros y como máximo, la totalidad de la cantidad intervenida, en aquellos supuestos más graves en los que se demostrase la clara intención de ocultación del dinero o que no se acreditara debidamente su origen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.