• |
Región Digital

ADIF adjudica por 8,43 millones obras mejora seguridad del tramo Humanes-Monfragüe

Perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres.

25 mayo 2021

El Consejo de Administración de ADIF ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato para la ejecución de obras complementarias al proyecto constructivo, obra y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe.

El contrato se adjudicado por un importe de 8.432.194,69 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El mencionado proyecto, que se encuentra en ejecución, tiene como objeto la supresión del bloqueo telefónico en el trayecto entre Humanes y Monfragüe, de aproximadamente 229 kilómetros, mediante la dotación de enclavamientos electrónicos en las estaciones con bloqueo automático (BLAU) y controladas desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Manzanares (tramo Humanes-Oropesa) y de Sevilla Santa Justa (tramo Navalmoral-Monfragüe).

El proyecto fue adjudicado en su momento a la UTE Humanes-Monfragüe, constituida por Thales y Siemens.

La realización de obras complementarias se justifica por nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal, como la apertura de tres nuevos apartaderos (situados en las localidades toledanas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas), para mejorar la capacidad y con ello la explotación de la línea, lo que implica la instalación de nuevos controladores de objetos en los edificios técnicos de los apartaderos con Puesto Local de Operaciones (PLO) y la correspondiente modificación de CTC, así como el equipamiento de telecomunicaciones necesario para integrarse en la red, entre otras actuaciones.

Asimismo, el proyecto de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura recoge una variante del trazado actual por las nuevas plataformas de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral-Casatejada.

Con las actuaciones complementarias previstas, se cambia el bloqueo de la variante a Bloqueo Automático Banalizado (BAB), ampliando la red de cables y el equipamiento de los controladores existentes.

Asimismo, se instalará una nueva caseta para el control del escape intermedio del tramo de vía sobre la plataforma de Talayuela-Arroyo de Santa María, informa en nota de prensa ADIF.

UNIDADES DE CONEXIÓN DIGITALES DE ASFA

También se incluye el suministro e instalación de elementos de campo y electrónica interior para el detector de cajas calientes para la vía doble de Navalmoral de la Mata.

El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1, referido a la tecnología Siemens, se ha adjudicado a Siemens Rail Automation por 4.423.978,78 euros (IVA incluido). En lo que se refiere al lote 2, que se refiere a la tecnología Thales, ha sido adjudicado a Thales España GRP por un importe de 4.008.215,91 euros (IVA incluido).

Este contrato de actuaciones complementarias se enmarca en las obras de mejora de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía y de implantación de sistemas de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, que suponen un salto cualitativo en su explotación.

De este modo, se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la LAV Madrid-Extremadura. Las actuaciones en curso cuentan con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.