asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Puente del Conde, en Aldeacentenera y Cabañas del Castillo, es declarado BIC

Se trata de una obra de ingeniería de "gran" valor patrimonial, tanto por su antigüedad (siglo XV) como por sus valores constructivos.

18 mayo 2021

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha declarado este martes el Puente del Conde, en los términos municipales cacereños de Aldeacentenera y Cabañas del Castillo, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

En concreto, se trata de una obra de ingeniería de "gran" valor patrimonial, tanto por su antigüedad (siglo XV) como por sus valores constructivos y por la singularidad del empleo de la pizarra como material de construcción, según informa en una  nota de prensa la Administración regional.

El puente tiene planta recta y perfil alomado. Su longitud es de 65 metros mientras que su altura máxima es de 9,5 metros. Consta de cinco ojos con sus bóvedas, cuatro de medio punto y una apuntada. El material de construcción es, sobre todo, la mampostería de pizarra y también el ladrillo.

Se halla sobre un meandro del río Almonte, ubicado en un cañón, que arrastra multitud de rocas sedimentarias, lo que da lugar a un entorno de gran valor paisajístico que no ha sufrido variaciones notables durante los últimos 450 años.

Restaurado en 1990, el puente se sitúa en el camino que unía la zona de Trujillo con la comarca de Las Villuercas y las poblaciones de Roturas, Cabañas del Castillo, Solana, Navezuelas y Guadalupe. Fue sufragado por el señor de Oropesa, Fernando Álvarez de Toledo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.