quiron salud
  • |
Región Digital

Arrancan en Herreruela obras en zonas rurales de Red de Municipios Sostenibles de Cáceres

En el marco del EDUSI y más de 6 millones, cofinanciados por Europa y la Diputación, se contemplan actuaciones en Cáceres capital y 22 municipios.

17 mayo 2021 | Publicado : 16:05 (17/05/2021) | Actualizado: 16:21 (17/05/2021)

Las obras previstas en zonas rurales de la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres han comenzado este lunes en Herreruela, donde se adecuará el Centro de la Dehesa como Centro Social y multiusos de la localidad.

En concreto, este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) que cuenta con 6,2 millones de euros cofinanciados por Europa y la Diputación de Cáceres para realizar actuaciones en Cáceres capital y en 22 municipios de la provincia.

El diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, ha visitado este lunes las obras en Herreruela junto al diputado de Infraestructuras, Fernando García Nicolás, y la alcaldesa de Herreruela, Gloria Romero.

El Centro de la Dehesa se ideó como un centro de interpretación pero ahora se ha querido añadir un valor para que Herreruela pueda contar con un lugar para albergar actividades de ocio, culturales, de tiempo libre y con servicios de calidad. Así, con un presupuesto de 150.000 euros comienza la adaptación para convertir esta nave industrial "en un espacio moderno, digno y sostenible y que pueda dar el servicio que demanda la ciudadanía de Herreruela", ha apuntado el arquitecto Luis Azabal.

El proyecto comenzará con la solución de problemas técnicos como humedades o el aislamiento térmico y luego se pasaría a su habilitación para uso múltiple, por lo que podrá ser una nave completa para un concierto o podrá dividirse en zonas más pequeñas para cursos, talleres, juegos de niños, y "hacerlo de manera que sea fácilmente moldeable".

Para ello, se instalarán puertas pivotantes que irán limitando los espacios, según necesidades. También contará con un escenario móvil, que se podrá situar donde convenga según las circunstancias, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

Esto se complementará con la incorporación de mayor luz natural al edificio, un nuevo pavimento, reforzamiento del aislamiento desde fuera y un posterior revestimiento para integrarlo en la zona. A esto se suma la instalación de la climatización para que pueda ser usado tanto en verano como en invierno.

INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS

Por su parte, la alcaldesa ha querido agradecer la ayuda de la Diputación de Cáceres para poder realizar estos proyectos que los consistorios no podrían acometer por sí solos. Gloria Romero ha reiterado la necesidad de seguir trabajando para que salgan adelante infraestructuras tan necesarias como la ampliación de la residencia de mayores y el centro de día.

En este sentido, Sánchez Cotrina ha manifestado el compromiso de la Diputación de Cáceres por llevar a cabo estas obras, "porque ya estamos trabajando con la Junta de Extremadrua para dar un impulso a aquellas residencias que no pudieron terminarse en su día", ha dicho.

Además, ha recordado que estas obras se suman a otras que se van a desarrollar a lo largo de este año en Herreruela, como es el Centro de Interpretación Tajo Internacional, en lo que se conoce Centro Social, y que irá dedicado a la figura de Chico Cabrera y la princesa de Portugal, que forman parte del ideario colectivo y de la historia de Herreruela, una musealización que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.

También se está pendiente de la licitación de la guardería y se avanza en la fibra óptica, ha recordado el diputado, quien ha cuantificado en torno a los 400.000 euros los que llegarán al municipio en lo que queda de año a esta localidad.

RED DE MUINICIPIOS SOSTENIBLES DE CÁCERES

Sánchez Cotrina ha incidido en que estas obras están planteadas para 22 municipios que "vienen trabajando por mejorar de forma sostenible, integrada e inteligente los lazos que les unen y que aconsejan abordar conjuntamente debilidades compartidas, aprovechando los recursos".

Cabe destacar que al margen de las obras en Cáceres capital, como la peatonalización de la calle Gómez Becerra o la reforma de la plaza de Santiago, este Edusi llega a Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

En todos estos municipios se llevarán a cabo intervenciones enmarcadas en varias líneas de actuación como entorno accesible e inteligente, movilidad urbana, patrimonio histórico, cultural y natural, entorno social, inclusivo e integrador y empleo.

Obras como un albergue municipal en el trazado de la Vía de la Plata a su paso por Aldea del Cano; adecuación del mercado de abastos en Brozas; la mejora de la iluminación de la plaza mayor de Garrovillas de Alconétar; museo etnográfico en Botija o la adecuación de la casa de la cultura en Sierra de Fuentes, son algunas de las actuaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.