asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centro emergencias de Cáritas en Cáceres atendió a 54 personas en protocolo 'Ola de frío'

Este recurso tuvo las 9 plazas ocupadas durante todo el periodo en horario de seis de la tarde a diez de la mañana, salvo en el mes de enero

12 mayo 2021 | Publicado : 16:05 (12/05/2021) | Actualizado: 20:02 (12/05/2021)

Ep

El centro de emergencia social, que Cáritas dispuso en la calle Clavellinas de Cáceres, ha atendido a 54 personas durante el protocolo 'Ola de frío', que ponen en marcha varias entidades para atender a las personas sin hogar durante los meses de invierno.

Este recurso tuvo las 9 plazas ocupadas durante todo el periodo en horario de seis de la tarde a diez de la mañana, salvo en el mes de enero que por la virulencia de las condiciones meteorológicas y sanitarias con la llegada de la tercera ola de la pandemia, permaneció abierto durante todo el día.

Además, en el otro recurso que Cáritas tiene en la capital cacereña para personas sin hogar, el Centro Vida ubicado junto a la estación de Renfe, se alojó a 8 personas provenientes del Centro de Emergencia Social, además de las 16 plazas que tiene el centro y que han sido ocupadas en todo el itinerario.

Estos datos se han puesto sobre la mesa en la comisión de valoración del protocolo 'Ola de frío 2020-2021', que se ha reunido este miércoles para evaluar la campaña.

Las entidades que la componen han valorado la mejora de la comunicación y la coordinación, el aumento de las demandas en este año y las dificultades para hacer frente a las situaciones de emergencia socio-sanitaria acaecidas.

Esta comisión está integrada por Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Cruz Roja, DYA Social, Policía Local, Policía Nacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El protocolo se activó con fecha 4 de noviembre de 2020 y ha estado vigente hasta el 31 de marzo de 2021.

ATENCIÓN EN LA CALLE

Además, en horario nocturno también se ha atendido a personas en la calle, a través de las unidades móviles de Cruz Roja (de lunes a jueves de 22,00 a 1,00 horas) y DYA Social (de viernes a domingo de 21,00 a 1,00 horas), informándoles de recursos y prestándoles servicio de mantas, comida caliente y apoyo psicosocial en los casos que han considerado oportunos.

En Cruz Roja, han participado 49 personas voluntarias y han llevado a cabo 380 atenciones a 38 usuarios y usuarias. En el caso de DYA, se han realizado 370 atenciones.

Asimismo, Policía Nacional y Policía Local han participado en este protocolo informando y derivando a las personas que se encontraban en la calle de los recursos y gestionando su acompañamiento en caso de ser preciso. También han intervenido en caso de conflictos, tanto en la propia calle como en los centros.

La Asociación Obra Social la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se ha sumado a este itinerario de emergencia poniendo a disposición sus servicios del comedor social, que desde el comienzo de la pandemia reparte tuppers con comida completa y bocadillos para la cena.

Distribuyó una media de 100 comidas diarias durante el periodo que abarca el protocolo; en el servicio de ropero se ha repartido ropa de abrigo y más de 60 mantas; y se reparieron cenas navideñas a 110 familias, así como productos higiene y aseo personal.

Sobre el papel en este itinerario por parte del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el organismo municipal ha prestado atención y derivación a personas usuarias y la asistencia técnica y coordinación del protocolo durante estos meses. Ha tramitado 133 alojamientos alternativos en hostales y pensiones cuando se han producido emergencias sin plazas libres en los centros residenciales.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que el objetivo de este protocolo ha sido "establecer vías de coordinación interinstitucional, servicios especiales y flexibilidad de horarios y de normas de acogida para dar mayor y mejor cobertura a las personas que por diversas circunstancias se encuentran pernoctando en la calle durante este periodo, evitando situaciones de emergencia socio-sanitaria".

Pulido ha concluido que "ha sido una campaña extraordinaria tanto por los problemas sanitarios y de restricciones derivados de la pandemia, por el temporal Filomena, que se han unido a las incidencias que ocurren otros años; con carácter general el protocolo ha funcionado gracias al trabajo desempeñado por las personas que forman parte de estas organizaciones e instituciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.