asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colocan reclamos sonoros de vencejos en el Baluarte de los Pozos en Cáceres

Para que ocupen 130 nidos que se colocaron al tener que retirar los suyos naturales para proceder a las obras de restauración de esta zona de la muralla.

10 mayo 2021

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica Cáceres, ha colocado cinco reclamos sonoros de vencejos (tres de vencejo pálido y dos de vencejo común) en el entorno de la zona de la muralla del Baluarte de los Pozos, donde habitualmente anidan estas aves, para que ocupen los 130 nidos que se colocaron al tener que retirar los suyos naturales para proceder a las obras de restauración de esta zona de la muralla.

En concreto, los reclamos estarán colocados hasta principios del mes de agosto, ya que el vencejo nidifica dos veces entre mayo y julio, y reproducen los sonidos entre las 20:00 y las 22:00 horas.

Cabe recordar que cuando comenzaron estas obras se tuvieron que retirar los nidos que hacían en los huecos de la muralla y al finalizar la restauración se colocaron unas cajas pero los vencejos no acaban de ocuparlas.

Ahora mismo en la zona existen solo entre 12 y 15 parejas, según Seo Birdlife, por lo que se han colocado estos reclamos para que vuelvan a su lugar habitual, tal y como informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Además, según el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, se espera que entre lo que queda de temporada hasta agosto, y como mucho el año que viene, en la zona vuelva a haber las mismas parejas nidificando o más, que en otras temporadas.

La colocación de los reclamos se ha llevado a cabo siguiendo las instrucciones de una resolución de la Dirección General de Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, y la inversión total de esta acción ha sido de 3.000 euros, que han sido financiados por el Ayuntamiento cacereño.

"Son sistemas totalmente novedosos, elaborados en un proceso de I+D+i electrónica por un especialista de una empresa local", ha detallado Bello.

Los aparatos son autónomos de energía, funcionan con una placa solar y unas pequeñas pilas de alta capacidad; también tienen un programador, para regular la reproducción, dos altavoces de alta ganancia, y un reproductor de sonido que ejecuta ficheros desde una tarjeta microSD, concluye el Consistorio cacereño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.