quiron salud
  • |
Región Digital

Junta combate con otro insecto plaga de avispilla del castaño en el Jerte y Sierra de Gata

El organismo Torymus sinensis es otra especie de avispa y supone el mejor depredador para controlar esta plaga, ya que es su parasitoide específico.

29 abril 2021 | Publicado : 10:04 (29/04/2021) | Actualizado: 10:56 (29/04/2021)

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha procedido a realizar sueltas del parasitoide Torymus sinensis en castañares del Valle del Jerte y Gata para combatir la avispilla del castaño.

En concreto, esta avispilla, cuyo nombre científico es Dryocosmus kuriphilus, supone la plaga más importante para el castaño en todo el mundo, limitando "en gran medida" la producción de frutos.

El síntoma más característico de esta afección es la producción de agallas en hojas y frutos que merman principalmente la producción de castaña.

Originaria de China, se detectó por primera vez en Extremadura en 2018, localizándose en la localidad cacereña de Robledollano, y afectando en la actualidad a castañares del Valle del Jerte y de la Sierra de Gata.

El organismo Torymus sinensis es otra especie de avispa y supone el mejor depredador para controlar esta plaga, ya que es su parasitoide específico en su hábitat de origen y existe sincronía entre su ciclo reproductivo y el de la avispilla del castaño, según informa la Junta en una nota de prensa.

Dicho organismo no se encuentra de forma natural en el medio y por ello es necesario realizar sueltas del mismo como forma de lucha biológica frente a la avispilla del castaño.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha procedido a la suelta de este insecto, de forma complementaria a las que puedan realizar los agricultores y agricultoras.

Por tanto, el objeto de esta medida es crear zonas de implantación del parasitoide que, además de proteger los castañares públicos, sirvan de focos desde los cuales Torymus pueda expandirse y colonizar otras zonas afectadas.

Cabe destacar que las sueltas las han realizado técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en colaboración con los del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal de la Dirección General de Política Forestal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.