quiron salud
  • |
Región Digital

Asociación Vencejos Extremadura critica instalación letrero en la Torre Bujaco de Cáceres

Denuncia que está tapando, al menos dos nidos de estas aves que intentan entrar en su interior "desesperadamente" al estar en periodo de reproducción.

28 abril 2021

La Asociación Vencejos en Extremadura ha criticado la instalación de un letrero de luces de neón en la Torre de Bujaco de Cáceres que tapa un nido de estas aves.

En concreto, según explica este colectivo en una nota de prensa, una gran grúa ha colocado la tarde de este pasado martes, 27 de abril, sobre la fachada principal de la Torre de Bujaco, un letrero luminoso sobre una placa de metacrilato con la leyenda "La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos".

Así pues, señala que quien haya autorizado dicha intervención "seguramente por desconocimiento", no ha tenido en cuenta que dicha Torre alberga una colonia de vencejos, que en estos momentos se encuentran en pleno periodo de reproducción y que dicho letrero está tapando, al menos dos nidos de estas aves que intentan entrar en su interior "desesperadamente".

Asimismo, desde esta asociación no descartan que alguna se haya quedado "atrapada en el interior". A este respecto, señalan que no es la primera vez que ocurre algo así, y recuerdan que en 2014 se tuvo que retirar un cartel publicitario que se colgó de la misma fachada de la Torre de Bujaco y que tapaba los nidos de los vencejos.

"No caben disculpas ante un hecho así, no sólo por su reiteración, sino porque la ciudad monumental de Cáceres es una Zona ZEPA (de Especial Protección para las Aves), con extraordinarias poblaciones de aves protegidas que constituyen un atractivo turístico más para la ciudad, fuente de riqueza y de puestos de trabajo".

Un potencial que se encuentra "en peligro por el desconocimiento, el desinterés y la desidia de las administraciones, que deberían cuidar más de esta riqueza".

Por tanto, avanza que los hechos han sido comunicados a la Delegación de SEO-Birlife en Extremadura y al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura. No obstante, por su "gravedad", esperan que el letrero sea retirado "urgentemente", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.