cancer utero
  • |
Región Digital

Aprobada iniciativa PP para construir área empresarial en Cáceres con estación ferroviaria

PSOE se ha abstenido tras presentar a la iniciativa 'popular' una enmienda de sustitución y, a su vez el PP, una transaccional, todas ellas rechazadas

22 abril 2021

La Asamblea de Extremadura ha aprobado, con la abstención del PSOE, una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Popular que instaba a la Junta de Extremadura a construir un área empresarial en Cáceres dotada de una estación de ferrocarril de mercancías conectada a la red nacional.

Cabe matizar que, el PSOE ha presentado a la iniciativa 'popular' una enmienda de sustitución y, a su vez el PP, una transaccional, todas ellas rechazadas, por lo que se sometió a la votación de los diputados el texto original de la propuesta que recibió el voto a favor del PP, Cs y Unidas por Extremadura y la abstención del PSOE.

En esta línea, el diputado socialista Juan Ramón Ferreira ha anunciado que su grupo, al no haber aceptado el PP la enmienda socialista, este mismo jueves registrará una iniciativa que pedirá "exactamente lo mismo" que aprobó recientemente el Ayuntamiento de Cáceres en materia logística.

IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA

El diputado del PP Víctor del Moral ha sido el encargado de defender la iniciativa 'popular' y, en su intervención, ha destacado que la logística tiene una importancia "cada vez mayor" tanto en las estrategias de las empresas como en la de los territorios.

De esta forma, ha criticado que Extremadura "ha perdido seis años" en este sentido y ha añadido que para el desarrollo exitoso de la logística se necesita una red de infraestructuras modernas y la administración debe ser la primera en actuar.

Así, ha recordado que cuando fue presidente de la Junta el 'popular' José Antonio Monago había buscado en Europa la inversión para que llegara a Extremadura la bimodalidad aunque la Junta, ya en época socialista, ha "dejado pasar el tiempo" sin haber gastado ese dinero y ahora le entren las prisas como a los "malos estudiantes".

También ha apuntado Del Moral que en los PGEx se han consignado un total de 75,4 millones para infraestructuras logísticas en la región en los próximos cuatro años y "nada" para Cáceres, ciudad que además tiene un handicap añadido, ya que no dispone de suelo industrial urbanizado donde se pueda instalar una industria "de verdad".

En este sentido, se ha preguntado que cuál es el futuro logístico de Cáceres, además de considerar que los cacereños están ya "cansados" de "brindis" y "palmaditas en la espalda".

EL PSOE CRÍTICA LA "PARÁLISIS" EN CÁCERES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

En su turno, el diputado del PSOE Juan Ramón Ferreira ha criticado la situación de "parálisis" que se ha vivido en Cáceres en los últimos años y ha dicho que si la ciudad está en 2021 en la "casilla de salida en materia logística" es porque el excalcaldesa del PP, Elena Nevado, salió dejando a la ciudad "con cero metros cuadrados" de suelo público para poner en marcha una plataforma logística.

También ha criticado que Del Moral, cuando fue consejero, presentó una estrategia logística "deprisa y corriendo" y "sin hablar con nadie" y cuando llegaron los socialistas al gobierno de la Junta tuvieron que "enmendar todos los errores".

Por ello, y respecto a la Estrategia Logística presentada por el gobierno de Guillermo Fernández Vara hace unos meses, Ferreira ha asegurado que no "margina" a la ciudad de Cáceres, ya que ahora, ha dicho, hay un gobierno regional y local buscando los terrenos para ubicar la plataforma logística.

"Los socialistas no renunciamos a reivindicar el impulso que necesita la ciudad de Cáceres, un impulso para salir, entre otras cosas, del estancamiento provocado por muchos años de gobierno del PP en Cáceres, y la mejor forma de reivindicar cuando se gobierna es hacer camino", ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que el problema del PP es que "no tiene nada que ofrecer" a los cacereños y genera "dudas" sobre las inversiones que realizan los gobiernos socialistas, además de añadir que con la enmienda de sustitución presentada por el PSOE tenían el acuerdo en sus manos pero han "diseñado el desacuerdo", a lo que ha apuntado que, a partir de ahora, cada vez que traiga el PP la "confrontación" a la cámara encontrarán del PSOE una abstención.

CIUDADANOS Y UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Joaquín Prieto ha considerado que la propuesta del PP es un "gran gesto" para Cáceres y su provincia y ha recalcado que su grupo la apoyará porque comparte el interés de mejorar la red de infraestructuras de la ciudad.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de construir esa área empresarial porque si la ciudad aspira a atraer proyectos debe tener unas infraestructuras logísticas adecuadas.

"Este proyecto debe ver la luz, se deben iniciar cuanto antes los trámites y debería estar operativa lo antes posible, porque si la ciudad de Cáceres tiene unas modernas infraestructuras logísticas será atractiva para desarrollar esos grandes proyectos y ganamos todos, porque se generaría riqueza, oportunidades y empleo para nuestra gente", ha recalcado.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura Irene de Miguel, aunque ha votado a favor, ha considerado que la propuesta presentada por el PP es una "enmienda a la totalidad a su propia política", ya que si Cáceres y Extremadura adolece de poca iniciativa logística es, en parte, ha dicho, por su gestión.

En esta línea, De Miguel ha indicado que hubiera sido bueno mantener una reunión con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de visita este jueves a la región, para trasladarle la importancia "capital" que tiene para Extremadura el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

Así, ha considerado que el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española va a ser un mecanismo fundamental para la reconstrucción económica y para la transición ecológica y energética, por lo que se ha preguntado por qué votó el PP en contra a nivel nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.