quiron salud
  • |
Región Digital

Harbour Energy invertirá 850 millones en proyecto generación renovable en norte de Cáceres

Es un proyecto pionero que combina energía eólica, fotovoltaica, baterías e hidrógeno verde, que creará más de 500 empleos en esta zona de la región.

21 abril 2021

La compañía Harbour Energy invertirá 850 millones de euros en un proyecto de generación renovable en el norte de la provincia de Cáceres y que creará más de 500 empleos.

En concreto, dicho proyecto "pionero" combina energía eólica, fotovoltaica, baterías e hidrógeno verde y que busca promover el desarrollo económico y social de la zona.

Así pues, esta iniciativa pretende contribuir a evitar la despoblación de la España vaciada y tendrá impacto en cerca de 15 municipios, generando más de 500 puestos de trabajo, no sólo a través de su instalación, sino también, con la puesta en marcha de proyectos específicos de agricultura y ganadería, como respuesta para mitigar los efectos de la despoblación.

"Frente a la despoblación, la generación renovable es un elemento esencial para el desarrollo territorial, por eso el objetivo de Harbour Energy es que los beneficios económicos que se generen con el proyecto retornen a las comunidades locales y se queden en el territorio", ha aseverado la compañía en una nota de prensa.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Harbour Energy, Antoni Llorens, ha asegurado que se prioriza la contratación de los terrenos en los que se desarrollan los proyectos con administraciones locales, o si son propietarios privados del suelo, intentando que sean pequeñas parcelas.

UN PROYECTO RENOVABLE "PIONERO"

El proyecto, que se prevé que instalará 1.2GW (gigavatios), contempla la producción de hidrógeno verde, con una parte de la electricidad renovable producida; la acumulación por baterías; y la hibridación de tecnologías mediante la instalación de 12 pequeños parques eólicos y una planta fotovoltaica, que se extenderán a través de las comarcas de la Sierra de Gata, Hurdes, Trasierra y el Valle del Alagón.

Asimismo, tendrá su conexión a la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el nuevo nudo de Pinofranqueado, en la Línea de 400kV Arañuelo-Aldeadavila. Dicho nudo se ha integrado en la Propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el periodo 2021-2026, propuesta hecha por Harbour Energy.

"MÍNIMO" IMPACTO AMBIENTAL

Según el MIX eléctrico de 2018 (REE), la reducción de emisiones de Gases de Efecto invernadero (GEIs) asociadas a la totalidad del proyecto será de 588.760 tCO2 anualmente.

De hecho, según Antoni Llorens, la gran mayoría de los parques eólicos ya fueron estudiados e incluso aprobados ambientalmente en los concursos eólicos realizados en Extremadura durante los años 2005 a 2010.

La empresa garantiza que durante el diseño del proyecto se ha priorizado "minimizar la afección medioambiental", evitando las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) así como los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

También, que se han reservado más de 200 hectáreas de terrenos colindantes, donde se realizarán labores de pastoreo de aves esteparias mediante la siembra anual de cereales, los cuales no serán recogidos hasta la finalización de los periodos de nidificación y cría.

EL CONSUMO ANUAL DE MÁS DE 265.000 HOGARES

A través de una potencia total prevista de 596 MW (megavatios), producidos con el despliegue de 149 aerogeneradores, se prevé que cada parque eólico operará más de 2.900 horas al año, es decir, se estima una producción total de 1.728.400 MWh/año.

Por su parte, la planta fotovoltaica de 600 MWp operará unas 1.920 horas reales año, es decir, se espera que la planta produzca un total de 960.000 MWh/año.

La compañía ha anunciado que todos los proyectos contarán con un sistema de almacenamiento que garantiza la energía producida, aún cuando el recurso no esté disponible o en franjas horarias con mayor necesidad o demanda.

Por último, Antoni Llorens ha destacado que el proyecto en la provincia de Cáceres, no sólo apalanca los ejes estratégicos de la compañía, sino también, coadyuva al cumplimiento de los compromisos en materia de energía y clima, recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, aprobado recientemente por el Gobierno de España, pero además asegura que contribuye a "mejorar la vida de los habitantes de la zona".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.