cancer utero
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres promueve campaña para el uso correcto de la bicicleta y el patinete

Con la finalidad de informar sobre la ordenanza de circulación de vehículos de movilidad personal y de la Reforma del Código de Circulación.

20 abril 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha una campaña para concienciar sobre el uso adecuado de la bicicleta y el patinete eléctrico por la ciudad y con la finalidad de informar sobre la ordenanza de circulación de vehículos de movilidad personal y de la Reforma del Código de Circulación, que entrará en vigor desde el próximo 11 de mayo.

El mensaje principal que se difundirá en la campaña, denominada #caceresenpatinete, es que los patinetes y las bicicletas deben circular por la calzada, respetando en todo momento las señalizaciones de tráfico vigentes. Según la normativa, no pueden circular por la acera ya que, además, este hecho puede provocar inseguridad en los viandantes e incluso accidentes.

Así lo ha indicado el concejal de Participación Ciudadana, David Holguín, que ha apuntado que se han recibido quejas de usuarios de patinete o bicicleta que "se sienten cohibidos al desplazarse por la carretera", debido al desconocimiento que existe entre la población sobre la obligatoriedad de estos vehículos de movilidad personal de circular por la calzada, al igual que los coches.

En cuanto a las recomendaciones de seguridad para los usuarios de bicicletas y patinetes, cabe destacar que el uso de casco en vías urbanas no es obligatorio para mayores de 16 años en el caso de los usuarios de bicicletas, pero sí es obligatorio si se utiliza un patinete eléctrico.

Asimismo, se recomienda el uso de iluminación durante el día y es obligatorio hacerlo en horas nocturnas porque de esta forma el usuario se hace ver a más de cien metros. Y es que en el último año se ha visto un "gran aumento" de los usuarios que eligen este tipo de transporte en la ciudad y por eso el Consistorio cacereño va a difundir "información que sea útil tanto para los usuarios de estos transportes cómo para los conductores de coche", ha dicho Holguín.

La campaña se transmitirá a través de redes sociales y de las pantallas digitales distribuidas por la ciudad. Por otra parte, el objetivo del Ayuntamiento cacereño es seguir avanzando en el ámbito de la movilidad sostenible a través de un modelo que priorice al peatón.

"Necesitamos rebajar el uso del coche en la ciudad para así ganar en salud y evitar atascos. Cáceres es una ciudad muy cómoda para ir andando o para transportarse en bici, en patinete o en transporte público. Los grandes cambios comienzan con nuestros comportamientos y Cáceres debe avanzar en la pacificación de las calles", ha destacado Holguín.

Para ello, el Gobierno municipal fomentará la movilidad a través de carriles 30 y de carriles segregados que pueden usar tanto bicicletas como patinetes, como el previsto en la avenida de la Hispanidad, para intentar rebajar el uso de los vehículos en los desplazamientos por la ciudad.

También se irán aumentando los espacios peatonales en la ciudad, como el próximo proyecto de plataforma única en la calle Parras, y la prioridad en San Antón y Clavellinas.

"Debemos conseguir que los ciudadanos y ciudadanas sientan que es posible ir a trabajar o al cole andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y que además es seguro", ha incidido el edil este martes en la presentación de esta campaña, en la que ha incidido en que se siguen produciendo "atascos" de coches a las horas punta en las entradas a los colegios, lo que provoca "situaciones conflictivas" en el entorno de los centros educativos, tanto por polución como por seguridad para los escolares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.