asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cofradías penitenciales de Cáceres participan en izado de bandera en Subdelegación Defensa

Coincidiendo también con el décimo aniversario de la declaración de la Semana Santa cacereña como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

09 abril 2021

Representantes de las 17 cofradías penitenciales de Cáceres han participado este viernes en un izado de bandera que ha tenido lugar en los jardines de la Subdelegación de Defensa en la capital cacereña con motivo del 25 aniversario de la creación de esta institución y coincidiendo también con el décimo aniversario de la declaración de la Semana Santa cacereña como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Así pues, a su llegada a la Subdelegación de Defensa, situada en el antiguo cuartel Infanta Isabel, los cofrades han sido recibidos por el Subdelegado de Defensa en Cáceres, y por el Delegado de Defensa de Extremadura, quienes han hecho un recorrido cronológico por la historia de esta institución, su organización y funcionamiento, así como sus cometidos y responsabilidades.

De este modo, entre esas responsabilidades se encuentra la difusión de la cultura de Seguridad y Defensa, el reclutamiento, la gestión del personal militar y civil, y la aplicación de políticas de apoyo a la movilidad geográfica.

Además, con este acto se trata de dar a conocer entre la sociedad cacereña la historia y origen de la actual bandera española, la cual se remonta al reinado de Felipe V, cuando los borbones accedieron al trono, eliminándose la cruz de Borgoña de los Austrias e introduciéndose el escudo de armas de los Borbones con un fondo blanco.

Con el tiempo, y dados los problemas de identificación que se presentaban con el pabellón español, el rey Felipe V mandó diseñar una bandera naval llamativa. Tras un concurso, se eligieron 12 bocetos los cuales fueron presentados a Carlos III.

El 28 de mayo de 1785, y mediante Real Decreto, se estableció la bandera de color rojo y gualda con un nuevo escudo borbónico como la bandera naval oficial.

Después su uso se extendió también a las tropas de tierra y se popularizó fuertemente, de tal manera que la reina Isabel II la estableció, el 13 de octubre de 1843, como bandera nacional española, según informa la Subdelegación de Defensa en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.