• |
Región Digital

El Berrocal de La Data de Valencia de Alcántara, declarado Monumento Nacional

Se trata del quinto de Extremadura, junto con la Mina La Jayona, las Cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y la Cueva del Castañar.

07 abril 2021 | Publicado : 12:04 (07/04/2021) | Actualizado: 16:42 (07/04/2021)

El Berrocal de La Data, situado en el término municipal de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, ha sido declarado como Monumento Nacional, y se convierte en el que quinto que ostenta este título en la región.

En concreto, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles el Decreto por el que se declara Monumento Natural a este conjunto, que se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, más concretamente dentro de los límites de la pedanía de La Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valentino.

De esta forma, el Monumento Natural el Berrocal de la Data es el quinto de Extremadura, junto con la Mina La Jayona, las Cuevas de Fuentes de León, Los Barruecos y la Cueva del Castañar, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Está enmarcado en el geológicamente denominado Batolito de Nisa-Alburquerque, una alargada masa granítica formada durante la Orogenia Varisca, de rocas ígneas datadas geo-cronológicamente en 284 millones de años, que se encuentran a su vez en el núcleo del Anticlinorio Valencia de Alcántara - Alburquerque, un conjunto de rocas paleozoicas plegadas, que está representado por los mayores relieves de la comarca.

Así pues, la declaración tiene como finalidad "contribuir a la conservación de dicho espacio y sus valores naturales", en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desenvolvimiento de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con la protección del espacio.

Asimismo, supone un impulso al desarrollo socioeconómico y cultural de la zona y un espacio para potenciar la investigación y actividades de educación ambiental para un mejor conocimiento de los valores de este Espacio Natural Protegido, concluye el Ejecutivo regional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.