• |
Región Digital

300.000 euros para obras para mejorar el abastecimiento de agua a Riomalo de Abajo

Consistirán en la construcción de un nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos de capacidad, para solicionar la falta de almacenamiento agua

06 abril 2021 | Publicado : 14:51 (06/04/2021) | Actualizado: 19:43 (06/04/2021)

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha comunicado al alcalde de Caminomorisco (Cáceres), Gervasio Sánchez, el proyecto que ejecutará la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas para la mejora del abastecimiento a Riomalo de Abajo, la pedanía del municipio, lo que permitirá garantizar una mejor prestación del servicio a la población.

En concreto, las obras, que conllevan una inversión de 297.000 euros, consistirán en la construcción de un nuevo depósito regulador de 200 metros cúbicos de capacidad, con lo que se facilita la solución a la falta de almacenamiento de agua, en cantidad suficiente para atender a la demanda de la población, principalmente durante el periodo estival con el incremento notable de visitantes, y ocupación de casas rurales y camping en funcionamiento.

Asimismo, se pretende resolver la falta de presión permanente en la red de distribución de la localidad, principalmente en las casas y naves más altas.

Para ello, se llevarán a cabo otras obras, según la redacción del proyecto que hoy se ha dado a conocer, que afectan a los sistemas de conducciones que abastecen actualmente al depósito, hasta el punto de emplazamiento del nuevo vaso; así como actuaciones en el suministro eléctrico, en baja tensión, y la mejora del sistema de bombeo que se encarga de impulsar el agua procedente de la captación de El Cabril por otras que cubran las necesidades hidráulicas que plantea la ubicación del nuevo depósito regulador.

La consejera, Olga García, espera que con esta medida el municipio pueda dar una respuesta adecuada y ajustada a la demanda de suministro de agua a la población en las fechas de máxima demanda y que proporcione una presión de servicio suficiente a las edificaciones que se encuentran en la zona alta de la alquería.

Igualmente, la titular de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha destacado el valor del agua, como un patrimonio “esencial en nuestras vidas”, por lo que resulta de vital importancia mejorar la eficiencia en la red de suministro, planificar y prevenir ante posibles acontecimientos de escasez de agua.

Como de ejemplo de prevención, la consejera ha señalado la colaboración tripartita, Estado, Diputaciones Provinciales y Junta de Extremadura, en la planificación y ejecución de grandes obras hidráulicas destinadas a garantizar el acceso al agua potable a toda la población. Mientras que los municipios deben asumir el liderazgo del suministro y saneamiento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.