quiron salud
  • |
Región Digital

Declarado como monumento natural el "Berrocal de la Data" de Valencia de Alcántara

Con una superficie de 464,98 hectáreas, se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Borrega.

31 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (31/03/2021) | Actualizado: 12:58 (31/03/2021)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se declara monumento natural el "Berrocal de la Data", en el término municipal de Valencia de Alcántara.

En concreto, este espacio cuenta con una superficie de 464,98 hectáreas y se sitúa a escasos nueve kilómetros de la frontera con Portugal, dentro de los límites de la pedanía de la Aceña de la Borrega, perteneciente al conjunto de pedanías que conforman la campiña del término valenciano.

Así pues, el Berrocal de la Data constituye una superficie de "gran valor", merecedora de ser declarada monumento natural por su "espectacularidad, sus valores geológicos y paisajísticos intrínsecos y los elementos etnográficos, históricos, arqueológicos y culturales generales que la integran".

La resistencia y dureza naturales que localmente han tenido los granitos de esta zona han creado un relieve que no ha hecho sino "ensalzar paisajísticamente" el berrocal parcialmente erosionado por los agentes meteóricos y sobre el cual el ser humano se instaló hace miles de años, creando una cultura megalítica a su alrededor, y en el que hoy en día conviven "en total armonía" usos tradicionales rurales propios de esta zona fronteriza entre España y Portugal.

Su declaración como monumento natural tiene como finalidad contribuir a la conservación del espacio y sus valores naturales, en armonía con los usos, derechos y aprovechamientos tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas y socioeconómicas compatibles con su protección, así como la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la población de su entorno, según informa la Junta en una nota de prensa.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.