asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alcalde de Cáceres espera que TSJEx desestime el recurso de Adenex sobre fotovoltaicas

Ve "razonable" que se haya admitido a trámite el recurso porque en Extremadura "cualquier movimiento" en el campo urbanístico tiene una contestación así.

30 marzo 2021

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, espera que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) desestime el recurso que ha presentado la organización ecologista Adenex contra la modificación del Plan General Municipal (PGM) de la ciudad, que se ha llevado a cabo para permitir la construcción de plantas fotovoltaicas sobre suelo protegido medioambientalmente del término municipal cacereño.

Salaya ha señalado que "es razonable" que se haya admitido a trámite el recurso porque en Extremadura "cualquier movimiento" en el campo urbanístico tiene una contestación de este tipo por parte de las organizaciones conservacionistas pero, a renglón seguido, ha defendido que en este caso "no está justificado", por lo que espera que el TSJEx "rechace" el recurso.

No obstante, ha aclarado que "no se ha liberalizado el suelo para que se puedan implantar centrales fotovoltaicas en todas partes", sino que "se han flexibilizado" las condiciones en las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) 3 y 4m "solo" en el PGM que aportaba una protección "extraordinaria" respecto a la que ya tenía la de la ZEPA y "se ha adaptado a esta exigencia sin poner más obstáculos al desarrollo de la ciudad".

El alcalde ha defendido que cuando el PSOE llegó al Gobierno cacereño en este legislatura se encontró con un montón de proyectos relacionados con la energía fotovoltaica que estaban "parados" esperando a poder instalarse y otros valorando "fórmulas" para echar andar debido a las restricciones de potencia que marcaba el plan de urbanismo.

Por ello, el Gobierno de Salaya se planteó la modificación del PGM y se puso a trabajar con la Junta de Extremadura para llevar a cabo esa modificación que ha permitido aumentar el número de placas a instalar en una misma finca.

"Nuestro plan de urbanismo estaba hecho en un momento en el que este tipo de energía no era tan importante y se ha adaptado a esta realidad para facilitar la inversión, no solo por la producción de energía, sino por todo lo que se puede ganar aparejado a esto", ha explicado el regidor en alusión a los ingresos previstos en las arcas municipales por los impuestos de construcción de estas plantas fotovoltaicas.

Además, ha recordado que el Centro Nacional de Almacenamiento de Energía, que se construirá por parte del Gobierno central y autonómico con 70 millones de inversión, también va aparejado a este tipo de industria energética y supondrá un polo de atracción de otras inversiones relacionadas con la energía.

"Todo esto es posible porque se genera aquí toda esta energía y herramientas como ésta nos permiten poder plantear sistemas de desarrollo alternativos a proyectos como el de la mina de litio", ha subrayado, al tiempo que concluye que este tipo de plantas fotovoltaicas "son respetuosas con el medio ambiente" y "compatibles con otro tipo de explotaciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.