quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres y la AECC impulsan una campaña contra el cáncer de colon

Se desarrollará en los municipios de la provincia. El año pasado se detectaron en Extremadura 900 nuevos casos y se registraron 450 fallecimientos.

30 marzo 2021 | Publicado : 14:03 (30/03/2021) | Actualizado: 16:39 (30/03/2021)

Ep.

La Diputación de Cáceres y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han impulsado una campaña, denominada #Tesueltoelrollo, con la que pretenden animar a la población rural a realizarse la prueba de sangre oculta en heces para prevenir el cáncer de colon, uno de los más frecuentes en la sociedad, especialmente en los hombres.

Así, el pasado año 2020 en España se detectaron 38.791 cánceres de colon y se registraron 15.778 fallecimientos, mientras que en Extremadura fueron 900 los casos detectados y 450 los fallecidos. Cifras que sitúan el cáncer de colon como el más frecuentemente diagnosticado en la población española, -seguido por el de próstata y el de mama- además de ser el que más mortalidad ocasiona por detrás del cáncer de pulmón.

Son datos facilitados por el presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor Villegas, en una rueda de prensa celebrada este martes junto a la diputada provincial de Políticas Sociales, Amelia Molero, en la que se ha presentado la citada campaña de prevención y detección precoz, que se realiza con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, que se celebra el día 31 de marzo.

Molero ha animado a los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años a que se realicen el test cuando les sea propuesto por su centro de salud, ya que se trata de una prueba inocua que contribuye a una detección precoz de este cáncer.

La diputada ha puesto como ejemplo de buenas prácticas el servicio de Prevención del Área de Personal de la Diputación de Cáceres que, desde hace 9 años, viene realizando el cribado con el test de sangre oculta en heces a los trabajadores y trabajadoras -mayores de 50 años- en los reconocimientos médicos.

"Somos muy conscientes de que invertir en salud es la mejor inversión que podemos hacer a nivel humano y de eficiencia de los servicios públicos", ha señalado. En el año 2020 se detectaron 27 test positivos de sangre oculta en heces entre los trabajadores de la institución provincial, "aunque esto no quiere decir que sean todos malignos ya que pueden deberse a otras causas", ha explicado Molero, que ha animado a otras instituciones o empresas a seguir esta línea de prevención.

Precisamente la experiencia de la Diputación de Cáceres a lo largo de estos años ha sido lo que ha animado a AECC de Cáceres a pedir la colaboración de la institución para potenciar la campaña entre los trabajadores y hacerla extensiva al resto de los municipios de la provincia.

COMUNICADO Y CARTELERÍA

Dentro de la campaña se ha elaborado un vídeo que se difundirá por redes sociales, se enviará un comunicado a todos los empleados de la institución motivándoles a seguir participando en los cribados, y también se remitirá cartelería informativa a los ayuntamientos de la provincia.

"El objetivo es normalizar la situación con el implante de cribado al 100% de la sociedad extremeña y que la población participe en la misma porque se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían curarse si se detectasen a tiempo", ha apuntado el presidente de la AECC de Cáceres, Pedro Pastor.

Pastor ha insistido en que los cribados poblaciones salvan vidas y, concretamente, el cáncer de colon "es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar antes de que la persona sienta algún síntoma". "Por ello es tan importante participar en las campañas de cribado y poder detectar también cualquier lesión precancerosa", ha concluido Pastor.

En la presentación de la campaña han estado también el director de Fremap Cáceres, Juan Manuel Díaz Bonilla, así como miembros de AECC Cáceres y del Área de Personal y Prevención de la diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.