quiron salud
  • |
Región Digital

Contará con dos nuevas sedes vecinales

Cáceres abrirá en 2021 el primer centro municipal LGBTI de Extremadura

Para adecuar el local, el borrador de los Presupuestos de 2021 cuentan con una partida de 20.000 euros para la remodelación de este espacio.

29 marzo 2021 | Publicado : 13:03 (29/03/2021) | Actualizado: 16:58 (29/03/2021)

Ep.

La ciudad de Cáceres abrirá este 2021 el primer centro municipal LGBTI de Extremadura que tendrá como fin ser un referente y un punto de encuentro para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales donde se ofrecerá un catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, en coordinación con las entidades LGBTI y el Ayuntamiento cacereño.

El centro, que se ubicará en un local municipal situado en la calle Grecia del barrio de Los Fratres, contará con un pequeño espacio donde se desarrollará un programa cultural, acciones formativas y de sensibilización abierto a toda la sociedad, y que se complementará con las actividades que promuevan las diversas entidades LGBTI que harán uso de este equipamiento.

Para adecuar el local, el borrador de los Presupuestos de 2021 cuentan con un partida de 20.000 euros destinada a la remodelación de este espacio, situado en las inmediaciones del Palacio de Congresos, que tendrá un carácter compartido basado en la gestión colaborativa entre el Ayuntamiento y las entidades LGBTI de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Igualdad LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, en la presentación este lunes de los presupuestos de su área que ha tenido lugar en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el parque infantil Gloria Fuertes.

Aparte de esta consignación, el área LGBTI cuenta con una línea de ayudas con 12.000 euros destinados a proyectos, basados en la concurrencia competitiva, para las organizaciones que tengan como principal fin actividades, proyectos y programas a favor de la igualdad y del colectivo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En materia de Participación Ciudadana y Barrios, se contempla la ampliación de la red de Centros Cívicos de la ciudad con dos nuevos espacios que tienen por objeto dinamizar el distrito y las barriadas donde se ubican. También pretenden "ser espacios intergeneracionales, espacios que serán compartidos por colectivos de diversas índoles y que supondrán un importante desahogo para la descentralización de actividades culturales y formativas que también recalen en las barriadas cacereñas".

Así, se contempla la creación del Centro Cívico 'Santa Lucía' en Aldea Moret financiado a través del crédito que va a pedir el Ayuntamiento. Para ponerlo en marcha, se ha presupuestado con 90.000 euros para la ejecución del derribo de las llamadas antiguas escuelas de Santa Lucía y un 1.000.000 de euros para su construcción posterior.

"Es una antigua reivindicación de la barriada y que este Gobierno tiene el interés de que sea un Centro Cívico de referencia para todos los colectivos que trabajan en Aldea Moret pero también que lo sea para toda la ciudad de Cáceres", ha resaltado Holguín.

También se contempla crear otro nuevo espacio multiusos como centro cívico que estará ubicado en el Distrito Norte en la barriada de Cáceres El Viejo, con un presupuesto de 400.000 euros, que se ubicará junto al complejo deportivo de la barriada para el desarrollo de actividades culturales y sociales.

A estas inversiones hay que sumar el millón de euros de los presupuesto participativo, y un incremento del presupuesto en un 77% destinado a la realización de actividades en las barriadas, cursos y jornadas en todos los distritos, incluidas las pedanías.

El presupuesto municipal cuenta en este 2021 con un montante de 66.000 euros destinados a proyectos realizados por las Asociaciones Vecinales (AAVV). "Haremos una apuesta firme para que la participación ciudadana sea entendida como un área transversal y fundamental en el nuevo paradigma social, político y económico, que ya viene siendo así en las instituciones europeas, impulsando de manera decidida la participación activa y concertada de la ciudadanía cacereña", ha incidido el edil.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Por último, en materia de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global, Holguín ha destacado que en 2021 se contempla en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo una partida de 70.000 euros destinados a gastos e inversiones para infraestructuras, edificaciones y equipos en países en vías de desarrollo.

Además, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) también se destinarán 30.000 euros a proyectos que tienen por objeto fomentar el respeto de la diversidad, la conciencia ambiental, el consumo responsable, los derechos humanos, la igualdad de género y la participación democrática.

Holguín ha destacado que el equipo de Gobierno apuesta por las políticas de Cooperación al Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global destinadas a la sensibilización con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y "bajo el paraguas de crear sociedades más justas, más igualitarias y más ecológicas".

Así, la línea de trabajo en estos ámbitos estará basada en los ODS con especial incidencia en tres ejes claves: las políticas de la igualdad de la mujer y los feminismos para que los derechos de las mujeres también sean respetados en países en vías de desarrollo (objetivo 5); la igualdad LGBTI con especial atención en el ámbito de las migraciones por persecuciones relacionadas con los derechos LGBTI (objetivo 10); y la políticas encaminadas a evitar el cambio climático (objetivo 13).

"Con todo ello, queremos seguir apoyando la labor de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan desde la ciudad para mejorar la vida de otras personas que ven cada día vulnerados sus derechos más fundamentales", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.