quiron salud
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz piden nuevo Reglamento de Participación Ciudadana en Cáceres

Este año se han presentado unas 250 propuestas, la mitad que otras convocatorias, lo que denota que no son atractivos para las asociaciones y ciudadanos.

24 marzo 2021

Ep

Los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz han reclamado que se elabore un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que "clarifique" todo lo relacionado con los Presupuestos Participativos para responder a las demandas del asociacionismo vecinal.

De esas 250 propuestas, se han seleccionado 145 solicitudes que ahora deben ser evaluadas técnica y económicamente por los funcionarios del ayuntamiento "en un plazo muy corto de tiempo" para que puedan incorporarse al proyecto del presupuesto municipal 2021, "lo que requiere una modificación con un nuevo reglamento que permita una evaluación más correcta, sin estas premuras".

"La necesidad de un nuevo reglamento de participación ciudadana se hace evidente ante el descontento mostrado por los representantes del asociacionismo vecinal que necesitan una justificación clara de actuaciones comprometidas en este proceso que luego no se ejecutan, como ha ocurrido con buena parte de las actuaciones previstas en 2019", han señalado ambos ediles.

Alcántara y Díez consideran también que el Ayuntamiento de Cáceres debería contemplar actuaciones de mantenimiento o actualizaciones de infraestructuras, como la renovación de la red de saneamiento, en otras partidas municipales, y no en este proceso participativo, "donde los vecinos van recordando al Gobierno municipal sus obligaciones básicas".

"Igualmente, hay que evitar el enfrentamiento de unos barrios con otros, con decisiones más equitativas, y evitar la politización de este proceso, especialmente en vísperas electorales, donde se inflan las actuaciones que luego no se llevan a cabo, generando la lógica frustración entre los vecinos", han destacado Alcántara y Díaz.

Además, mantienen que la partida de un millón de euros para los Presupuestos Participativos es insuficiente, al tiempo que lamentan que no se haya tenido en cuenta la propuesta de ambos ediles de ampliarla a dos millones de euros en el Presupuesto de 2021.

"Todo ello pone de manifiesto la necesidad de elaborar ese nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que clarifique todo lo relacionado con los Presupuestos Participativos, para que realmente sean un vehículo para atender las demandas vecinales y ciudadanas, con mayor dotación y para evitar el enfrentamiento entre los barrios de nuestra ciudad", han concluido Alcántara y Díaz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.