quiron salud
  • |
Región Digital

Cachorrilla abrirá economato para ofrecer servicio de bar y tienda a 80 habitantes

Este proyecto llegará también a Berrocalejo, Carrascalejo, Casas de Don Antonio y Ruanes

24 marzo 2021 | Publicado : 13:03 (24/03/2021) | Actualizado: 14:58 (24/03/2021)

Ep

Cachorilla, que cuenta con uno 80 habitantes censados, abrirá en el mes de abril un economato para ofrecer el servicio de bar y tienda a sus vecinos, después de 20 años sin que se pueda hacer la compra en el municipio, porque no hay tienda, por lo que sus habitantes tienen que desplazarse a otras localidades con los problemas derivados del envejecimiento de la población y las dificultades de movilidad que conlleva.

Se trata de una experiencia piloto que ha puesto en marcha la Diputación de Cáceres, bajo el nombre 'El economato revive' para que los pequeños pueblos de la provincia que no cuentan con tiendas de ultramarinos y bar puedan disponer de estos servicios en un mismo local.

El primero que se abrirá es el de Cachorrilla y también se trabaja ya en otros cuatro en las localidades de Berrocalejo, Carrascalejo, Casas de Don Antonio y Ruanes, que están en fase de adecuación de los locales, según ha explicado este miércoles, el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa.

Cotrina ha recordado que la idea es que a lo largo de este año, se pongan en marcha cuatro economatos más y el objetivo es que los 15 pueblos de la provincia en los que se cerraron las tiendas de comestibles dispongan de un local donde los vecinos puedan hacer la compra o tomarse un café.

Para ello, se ha destinado una inversión de 125.000 euros para la adecuación de los locales que debe ceder el Ayuntamiento de cada localidad, que recibirá una ayuda de 15.000 euros para tal fin. Una vez que el ayuntamiento ceda el local para tal fin, la diputación se hará cargo de la adecuación para que se cumpla toda la normativa de edificación relativa a la accesibilidad y otros asuntos.

Después se abre un periodo de solicitudes para que los que quieran optar a su explotación puedan registrarse. En el caso de que varias personas, quisieran optar a esta oportunidad, se hará una convocatoria y, se evaluarán las diferentes ofertas antes de la adjudicación.

La diputación cacereña también se hará cargo de los gastos de Seguridad Social de los autónomos, y de luz y agua durante cinco años, con el objetivo de que sea rentable para las personas que se pongan al frente de estos servicios.

Cabe recordar que se trata de una iniciativa similar a la que la institución provincial llevó a cabo cuando las entidades bancarias decidieron cerrar sus oficinas en varias localidades y se acondicionaron locales para prestar este servicio financiero.

'El economato revive' pretende poner en marcha espacios públicos en los que se ofrezca un servicio necesario y se establezca una relación social entre los vecinos del mundo rural, con el objetivo último de fijar población en los pequeños pueblos ofreciendo servicios y posibilidad de autoempleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.