asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP pide a Diputación Cáceres un plan de desarrollo económico para sector taurino

Los populares solicitan a la Diputación de Cáceres un fondo de 5 millones de euros para ayudar a autónomos y ayuntamientos -

23 marzo 2021

Ep

El PP en la Diputación de Cáceres va a solicitar en el próximo Pleno de la institución provincial y a través de una moción, la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo económico para el sector taurino, que cuenta en la provincia con 71 ganaderías de reses bravas, lo que supone el 60% de Extremadura y genera cerca de un millar de puestos de trabajo.

Así, el PP va a plantear la puesta en marcha de una estrategia turística, cultural y gastronómica vinculada al toro y la dehesa, que debe ir acompañada de un plan de inversiones en el patrimonio artístico y cultural que son las plazas de toros de nuestra provincia, comenzando por aquellas que cuenten con problemas estructurales como la Era de los Mártires de cáceres.

Además, según ha explicado el portavoz del grupo en la institución provincial, José Ángel Sánchez, también van a solicitar que se dote de apoyo económico e institucional a la Feria Internacional del Toro de Coria, que se ponga en marcha una línea de ayudas a la celebración de festejos tradicionales en la provincia, y dotar estas acciones con un mínimo de 500.000 euros procedentes del remanente de tesorería.

Igualmente, se instará a la Diputación de Cáceres a que promueva en este año la creación del Patronato de Tauromaquia, con el fin de potenciar el sector taurino a todos los niveles, incluyendo una Escuela de Tauromaquia en la provincia.

Sánchez Juliá ha afirmado que la crisis económica derivada de la pandemia "ha castigado duramente al sector taurino, que ha visto como su actividad se paralizaba de la noche a la mañana y no se ha podido retomar, con el grave daño económico que supone para nuestra provincia, ya que es un sector muy arraigado en el medio rural y que debe impulsarse, como herramienta para el desarrollo y como elemento fundamental para la lucha contra la despoblación".

Cabe recordar que, en la provincia de Cáceres, pastan unas 71 ganaderías de reses bravas, la mayoría en las localidades de Coria, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Casatejada y El Gordo, comprendiendo el 60% de las ganaderías de toro bravo de Extremadura.

Además, existen 16 plazas de toros fijas, donde los cosos de mayor antigüedad son los de Cáceres (1846), declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1992; Plasencia (1882); Trujillo (1848) y Brozas (1896). Y además, se cuenta con la Feria Internacional del Toro de Coria, que se ha venido celebrando desde el año 2014 hasta la llegada de la crisis del coronavirus.

La portavoz ha subrayado que "no podemos olvidar que, en Extremadura, hasta la llegada de la crisis del coronavirus, el sector del toro facturaba más de 800 millones de euros al año, generando un millar de trabajos directos y otros tantos indirectos, por lo que es necesario y urgente garantizar la continuidad de este sector y reactivarlo con ayuda de las administraciones públicas".

Por último, el PP ha pedido al PSOE de la Diputación de Cáceres que apoye esta propuesta, "que no le den la espalda al sector, ya que de él dependen muchas personas y familias en nuestra tierra".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.