asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Diputación de Cáceres recuerda con una rosa la lucha por la igualdad de Rosario Cordero

También, entre los actos del 8-M, el Consejo Sectorial de la Mujer de Cáceres rinde homenaje a la que fuera presidenta de la institución provincial.

08 marzo 2021 | Publicado : 15:03 (08/03/2021) | Actualizado: 16:25 (08/03/2021)

La Diputación de Cáceres ha celebrado este Día Internacional de la Mujer con un emotivo recuerdo a Rosario Cordero, que fue presidenta de la institución desde 2015 y hasta su fallecimiento el pasado 24 de diciembre, y que ha estado presente en este 8M representada en una rosa roja que ha presidido el acto institucional, que ha tenido lugar este lunes a las puertas de la institución en la capital cacereña.

De esta forma, la Institución provincial cacereña ha querido tener presente el empeño de Rosario Cordero en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, y, de forma muy especial, en el medio rural.

Así pues, trabajadoras y trabajadores de la institución, además de los miembros de la Corporación, han arropado a la hermana de la presidenta, Toñi Cordero, que también ha estado presente en la concentración que se ha llevado a cabo en la plaza de Santa María.

En el acto, presidido por el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, la diputada de Igualdad, Amelia Molero, ha leído el manifiesto acordado por la Corporación, en el que se ha querido recordar la figura y el trabajo de la anterior presidenta.

"Nos comprometemos a seguir con su hoja de ruta, que no es otra que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres sin importar donde vivan, el empoderamiento de la mujer rural y la erradicación de la violencia machista", ha dicho Molero.

En el manifiesto se expresa un compromiso también a la "reflexión sobre los logros alcanzados en los últimos años", y así estar preparados "para planificar los retos pendientes", porque, concluye el manifiesto, "la igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que caminamos todas y todos en esta Diputación".

Cabe recordar que también este lunes, a las puertas del Ayuntamiento de Cáceres, el nombre de Rosario Cordero ha estado presente en los actos con motivo del 8M. El Consejo Sectorial de la Mujer, en el que, además del Ayuntamiento tienen representación todos los grupos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres e IMAS, ha querido rendir homenaje a Cordero.

En este acto, la vicepresidenta tercera de la Diputación, Isabel Ruiz Correyero, ha recogido un retrato de Cordero, elaborado por la ilustradora cacereña María Polán, que ha entregado a su hermana, Toñi Cordero, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

CAMPAÑA POR EL 8M

Además, a lo largo de los últimos ocho días, las redes sociales de la Diputación de Cáceres han estado publicando entrevistas con mujeres artistas extremeñas, como símbolo de situaciones de invisibilidad que a lo largo de la historia muchas mujeres han sufrido en sus respectivos sectores. Esta serie de vídeos concluye con uno recordando la voz, la imagen y la lucha de Cordero.

También, durante el mes de marzo y el mes de abril se puede visitar, en la Sala de exposiciones Pintores10, de Cáceres, la muestra 'Creadoras. Artistas extremeñas en la Colección de la Diputación de Cáceres', con la que se busca el reconocimiento de la reivindicación feminista y visibilizar a mujeres en su faceta de producción artística. Un total de 25 obras firmadas por mujeres, a través de las que se hace un interesante recorrido por diferentes estilos y conceptos artísticos de los últimos 40 años de creación plástica.

A esto se suma, el libro ilustrado editado por la Diputación de Cáceres titulado 'Haciendo camino', con el trabajo de la ilustradora cacereña Mar Azabal y de las ONGD Federación Sáhara Extremadura, Movimiento Extremeño por la Paz, ONG Paz y Desarrollo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Mujeres, UNICEF, Fundación Triángulo, Asociación Paisaje, Ecología y Género y Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

'Haciendo camino', que se ha distribuido entre los distintos ayuntamientos de la provincia, abre con una cita de Rosario Cordero y su reivindicación de las mujeres en el mundo rural, para luego transitar por decenas de ilustraciones exquisitas y textos que ayudan a entender las realidades de mujeres del Sáhara Occidental, Senegal, Ruanda, Guatemala, El Salvador o Bolivia. El libro cierra con una invitación a reflexionar sobre el pasado y presente de las mujeres rurales en la provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.