asamblea 8M
  • |
Región Digital

La ciudad de Cáceres registró en 2020 un total de 110 denuncias por violencia de género

Se han prestado 327 atenciones que se corresponden con 240 mujeres víctimas de violencia de género, estando 193 órdenes de protección activa.

24 febrero 2021

La ciudad de Cáceres registró el pasado año 2020 un total de 110 denuncias por violencia de género, según aparece recogido en la memoria de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.

En concreto, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha presentado en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada este miércoles algunos de los datos recogidos en dicha memoria y que revelan las dimensiones de la violencia de género en la ciudad.

Así pues, entre ellos, según ha indicado, se han interpuesto 110 denuncias, un número que "dista mucho" de corresponderse con las "agresiones reales" sufridas por las mujeres en Cáceres.

También ha apuntado que se han prestado 327 atenciones que se corresponden con 240 mujeres víctimas de violencia de género, han estado 193 órdenes de protección activa y 15 mujeres disponen del servicio de teleasistencia Atenpro.

Asimismo, tanto la Oficina de Igualdad como el personal del IMAS han estado todo el año informando, asesorando y gestionando solicitudes de ayuda para la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, según ha informado el Ayuntamiento de Cáceres en una nota de prensa.

Además, estas ayudas tienen como finalidad facilitar a las mujeres víctimas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica un proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Igualmente, estas ayudas no sólo son un impulso económico, ha destacado, sino un "acicate importante" para favorecer su inserción sociolaboral y su salud física y mental, "esenciales para el desarrollo de la autonomía, la autoestima y mejorar su imagen y su autoconcepto, factores determinantes en la mejora de la calidad de vida".

Cada mujer tiene un programa individualizado de recuperación, que se va completando y modificando en función de su evaluación, de su evolución y en este programa constan los objetivos de intervención psicológica, social, educativa, familiar, formativa y laboral, ha apuntado la edil.

"Hay que reconocer el importante trabajo que técnicos y técnicas tanto de la Oficina de Igualdad como del IMAS están realizando en este ámbito de atención a las mujeres y menores dañados por la violencia de género", ha incidido Pulido.

CONVOCATORIA DE LOS CONSEJOS DE DISTRITO

Por su parte, el concejal de Igualdad LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, ha informado de la convocatoria de los cinco Consejos de Distrito de cara a los Presupuestos Participativos, que se celebrarán este viernes día 26 de forma presencial en el Edificio Valhondo.

Así, el primero será el Distrito Sur las 16:00 horas, le seguirá el del Centro a las 17:00 horas, a las 18:00 horas el de Oeste, a las 19:00 horas Pedanías y por último a las 20:00 horas el del Norte.

En esta línea, Holguín ha destacado la aceptación que por parte de la ciudadanía está teniendo los talleres virtuales que comenzaron el 17 de febrero, y actualmente hay inscritas 150 personas que ya están participando en los tres que se desarrollan, que son agilidad mental, historia de barrio, y uso del teléfono y ordenador para el día a día.

Por su parte, en Cultura, la concejala Fernanda Valdés, ha presentado la memoria de la concejalía 2020 donde se recoge que se han desarrollado 220 actividades, entre ellas más de 20 exposiciones en todas sus disciplinas artísticas, se han convocado dos concursos, se han llevado a cabo más de 20 presentaciones de libros y conferencias y actividades teatrales y musicales desarrolladas en otros espacios como el Ateneo, la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, el Foro de los Balbos, la Ciudad Monumental y el auditorio del Parque del Príncipe, entre otros.

A este respecto, Valdés ha señalado que la Noche del Patrimonio que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se celebrará el 18 de septiembre, y ha añadido que tanto el Ciclo de Música de Cámara y el programa Aula de Patrimonio continuarán celebrándose.

De la misma forma, ha destacado que las actividades online del Carnaval han tenido una gran acogida, y para fomentar la lectura ya está en funcionamiento el Club de Lectura del Palacio de la Isla.

En el área de Empresa, Mercados y Comercio, la concejala del área, María Ángeles Costa, ha informado de que se está trabajando sobre las bases de las ayudas a pymes y autónomos que ya se han anunciado.

Precisamente, sobre los mercados, ha señalado que el Mercado Franco ya está totalmente incorporado aunque el horario sigue siendo restringido para la zona de textil, aunque se espera que se levante esa restricción durante los próximos días, y el Mercado Ronda del Carmen ha seguido funcionando durante toda la pandemia y esta semana se firma el último puesto que quedaba libre.

Por último, en materia de Comercio ha indicado que el día 10 se va a convocar el Consejo de Comercio, se está trabajando en las próximas campañas que se van a poner en marcha junto a las organizaciones y comerciantes de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.