quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres mostrará su riqueza ornitológica en XVI Feria Internacional Turismo Ornitológico

Es la única capital europea donde una de sus Zonas de Especial Protección para las Aves, está localizada dentro de la misma ciudad.

22 febrero 2021 | Publicado : 12:02 (22/02/2021) | Actualizado: 12:58 (22/02/2021)

El Ayuntamiento de Cáceres participará en la XVI Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 26 al 28 de febrero de manera virtual, para mostrar su importante patrimonio ornitológico, que la ha posicionado como uno de los destinos turísticos de referencia para los amantes de las aves, ya que es la única capital europea donde una de sus Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), está localizada dentro de la misma ciudad.

Además, la ciudad está rodeada por varios espacios protegidos ya que ofrece en su término municipal otras zonas ZEPA, como son los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y la Sierra de San Pedro y Puntos de Interés Ornitológico (PIO), con un entorno de avifauna privilegiada en la que se pueden observar cigüeñas negras, avutardas, perdices, águilas, buitres y grullas.

En concreto, la ZEPA Cernícalo Primilla está situada en el centro de la Ciudad Monumental de Cáceres, lugar donde se pueden contemplar especies como el cernícalo primilla y la cigüeña blanca. Los límites coinciden con las murallas de la ciudad antigua, y representan el mayor núcleo reproductor urbano de cernícalo primilla del mundo, con casi trescientas parejas de esta especie anidando en él. También nidifican al menos 14 especies diferentes de aves, por lo que es un lugar único para disfrutar de la visualización de la avifauna cacereña.

A su vez, en la ZEPA Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes el hábitat está representado por una amplia penillanura subesteparia, con destacadas formaciones de encinas, alcornoques y retamas. En cuanto a su biodiversidad, esta ZEPA es conocida mundialmente por sus aves esteparias, como la avutarda, la ganga, o el alcaraván.

Asimismo, en la ZEPA Sierra de San Pedro, la riqueza de esta zona viene determinada por las dehesas de encinas y alcornoques que en algunos casos se acompañan de un denso matorral de distintas especies arbóreas. La abundancia de alcornoques hace de esta área una de las de mayor producción de corcho en España. Aquí habitan el águila imperial ibérica (en peligro de extinción), el buitre negro, la cigüeña negra, o el águila real.

En este sentido, el concejal de Turismo, Jorge Villar, ha destacado que contar con tres zonas ZEPA convierte a la ciudad "en un destino ornitológico de primera categoría", según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Por tanto, "el turismo ornitológico es un sector importante para el turismo cacereño, y esperamos que siga ganando relevancia en los próximos años gracias a esa combinación de naturaleza y patrimonio; es uno de los sectores que pueden ser beneficiados en la salida de la crisis", ha concluido el edil.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.