asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres realiza tratamiento para erradicar procesionaria pino que afecta a varios parques

En el proceso, se están combinando distintas técnicas y métodos con uso sostenible de los productos fitosanitarios, tal y como marca la legislación vigente

19 febrero 2021

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Talher, está llevando a cabo desde el pasado mes de octubre una gestión integrada para control de la procesionaria del pino, que afecta a varias zonas verdes de la ciudad y sobre las que se está actuando desde hace meses.

El equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha explicado que la procesionaria es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos y en concreto en Cáceres aparece en algunos espacios como el Parque del Príncipe, El Rodeo, la zona de Valhondo y el Paseo Alto, que es donde hay distintas especies de pinos.

En octubre y noviembre, se realizaron tratamientos de endoterapia en aquellos pinos que por sus características se consideró más adecuado el empleo de esta técnica, que consiste en la inyección de producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta, evitando así los tratamientos aéreos.

En diciembre y en enero, se ha realizado la retirada física de nidos de procesionaria que se forman en bolsas en la parte alta del árbol y, durante el mes de enero, se han instalado trampas para captura de orugas, que se colocan alrededor del tronco del árbol, a cierta altura, para queden fuera del alcance de ciudadanos, y que interrumpen la bajada de la oruga al suelo.

Licerán ha destacado que es importante no confundir la procesionaria del pino con otras orugas como la oruga del prado, de características muy similares, pero que no producen los efectos urticantes de la procesionaria. La procesionaria se encuentra solo en zonas de pinares, mientras que la otra aparece en zonas de hierbas y pastos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.