quiron salud
  • |
Región Digital

Continúan las negociaciones

El Ayuntamiento de Cáceres sigue sin fecha para presentar el borrador de presupuestos

"La magnitud de la tercera ola y sus consecuencias económicas hace que nos replanteemos partidas que estábamos incluyendo en las negociaciones iniciales".

12 febrero 2021

Ep.

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres sigue sin fecha para presentar el borrador para los presupuestos de 2021 aunque el pasado 29 de febrero anunció que se presentaría la semana pasada y que se iniciaría así el proceso participativo para recabar las propuestas de las asociaciones vecinales.

El portavoz del Ejecutivo cacereño, Andrés Licerán, ha indicado este viernes en rueda de prensa que "lo importante" no es saber cuándo se van a presentar, sino que las cuentas puedan hacer frente a las necesidades socioeconómicas que ha provocado la pandemia tanto en las familias más necesitadas como en el sector empresarial.

En este sentido, ha incidido en que se sigue en negociaciones para "replantear" la asignación del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y la partida que se destinará a ayudas a pymes y autónomos, que en 2020 fue de un millón de euros.

Así, tras varias preguntas de los medios sobre si se baraja un calendario concreto para presentar el borrador una vez que ya se han recabado los apoyos necesarios para sacarlo adelante, con los votos de Unidas Podemos y el concejal no adscrito Teófilo Amores, Licerán no ha dado fechas y ha insistido en que continúan las negociaciones para "dar respuesta" a las necesidades que ha planteado la pandemia en la ciudad.

"La magnitud de la tercera ola y sus consecuencias económicas ha hecho que nos replanteemos ciertas partidas que estábamos incluyendo en las negociaciones iniciales", ha explicado, al tiempo que recalca que las cuentas quieren contener "un buen colchón" para afrontar los retos económicos de la ciudad.

SE PREVÉ MÁS PARO

Para ello, se incluirá un "fuerte incremento" en el IMAS para ayudar a las familias más necesitadas y a las personas que están en situación de desempleo, una cifra que Licerán da por hecho que "se incrementará este año" con la crisis que afecta al sector servicios, el principal motor de la ciudad.

También se prevé "una buena ayuda" a los empresarios autónomos para que "ese empleo se destruya lo mínimo posible" y "en eso es en lo que está centrado el equipo de Gobierno", ha subrayado el portavoz que ha restado importancia al retraso en la presentación del presupuesto aunque ha reconocido que "van más tarde" de lo deseado.

Licerán tampoco ha aclarado en qué cuantía se incrementará el presupuesto del IMAS y cuánto se destinará a las ayudas a pymes y autónomos, y se ha remitido "al día" en el que se presente el borrador de los presupuestos.

"Vamos a esperar a ese día porque creemos que lo importante es que las cuentas sean capaces de afrontar los retos de la ciudad más allá de que hoy o mañana se haga pública una cantidad", ha aseverado.

"Lo importante ahora mismo no es qué día se presentan sino que se presenten en las mejoras condiciones para hacer frente a las necesidades económicas y a los retos a los que se enfrenta la ciudad de Cáceres", ha recalcado.

EJECUCIÓN DE INVERSIONES DE 2020

Al ser preguntado por el grado de ejecución, en porcentaje y en euros, del capítulo VI de inversiones de las cuentas de 2020, ha respondido que la Ley de Haciendas Locales permite presentar la liquidación hasta el 31 de marzo y "los técnicos municipales ya están trabajando en ello junto a la concejala de Economía".

"Una vez esté hecha la liquidación se traerá al Pleno para su aprobación y se hará pública a todos los cacereños", ha concluido Licerán en la rueda de prensa online que ha tenido lugar este viernes tras la reunión de la Junta de Gobierno local.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.