asamblea 8M
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres se prepara para una Pedida de la Patatera 'Desde el corazón'

El Ayuntamiento ha programado actividades online y un mosaico gigante de frases que protagonizan la programación en un año diferente.

11 febrero 2021

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha preparado una serie de actividades online para celebrar la fiesta de la 'Pedida de la patatera', que se conmemora de forma multitudinaria cada martes de Carnaval y que este año no se podrá llevar a cabo debido a la pandemia.

En concreto, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, es el día grande de esta localidad que ha elegido el lema 'No podemos celebrarlo en persona, pero sí desde el corazón' para el programa de actividades diseñado en este año atípico marcado por el coronavirus.

Así pues, se ha programado una serie de actividades para todas las edades, en su mayoría online, con las que el Consistorio malpartideño pretende mantener la tradición y el espíritu de la 'Pedida de la patatera', ofreciendo alternativas de celebración "seguras y sin riesgos", según ha indicado en una nota de prensa.

De hecho, una de las iniciativas más originales será la elaboración de un 'Mosaico gigante' compuesto por frases impresas en cartulinas de colores que cubrirán el suelo de la Plaza Mayor.

Para participar, cualquier persona que lo desee puede enviar a través de Whatsapp una frase corta sobre la fiesta para simbolizar la presencia "de corazón". Tanto el Colegio de la localidad como el Instituto y el Centro de Mayores han elaborado ya frases para esta iniciativa, a la que se están sumando miles de vecinos y amigos de Malpartida y su patatera.

La imagen del mosaico se retransmitirá a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, así como el pregón del alcalde de Malpartida de Cáceres, un acto en el que no se admitirá la presencia de público para garantizar la seguridad, pero que se emitirá para que pueda seguirse desde casa.

DECORAR PUERTAS Y BALCONES

Además, para que los malpartideños conmemoren este día, se ha organizado la iniciativa 'La Pedida de la patatera en tu fachada', que anima a los vecinos a decorar puertas, balcones, ventanas y fachadas con elementos típicos de la fiesta como pañuelos, alforjas, cestas, etc.

Los vecinos podrán enviar fotografías de su decoración, que se publicarán en las redes sociales, y entrarán en el sorteo de cinco vales de cien euros para canjear en compras o servicios en empresas malpartideñas adheridas al III Plan de Emprendimiento Local 'En Malpartida'.

Otro de los momentos más emotivos de esta 'Pedida de la patatera' especial llegará en la víspera de la celebración, el lunes día 15, con la presentación en redes sociales del vídeo 'La Pedida de la patatera desde el corazón', un documento que recoge el sentimiento de personas y colectivos muy ligados a esta celebración.

A su vez, este sábado, 13 de febrero, a partir de las 12:00 horas, se desarrollará la actividad 'La Patatera Show', un taller interactivo online de cocina con el cocinero José Manuel Galán, de 'Quién le pone el cascabel al gato'.

Durante el taller, que se retransmitirá en directo a través de Facebook Live, se llevarán a cabo recetas tanto para niños como para mayores elaboradas con patatera.

Y un año más se va a celebrara la 'Patatera didáctica', aunque ajustada a los momentos que vivimos. Se trata de una actividad intergeneracional que se viene desarrollando desde el año 2007, en la que los mayores acuden al colegio para convertirse en maestros y enseñar a los pequeños la elaboración tradicional de la patatera.

Este año los mayores no podrán asistir al colegio, por lo que se ha preparado una exposición etnográfica de la elaboración de la patatera y una demostración. Los escolares visitarán la muestra instalada en el patio y finalizarán el recorrido con una pequeña recreación de la fiesta, en la que no faltarán música y confeti.

Finalmente, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha animado a malpartideños, amigos, visitantes y a todo aquel que siente esta fiesta como suya, a que celebren este día "desde el corazón". "Porque lo importante este año es protegernos todos para que todos podamos celebrar las próximas ediciones con más alegría que nunca", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.