asamblea 8M
  • |
Región Digital

PSOE Nuñomoral insta al equipo local del PP a cumplir con leyes de Memoria Histórica

Ha criticado la "falta de compromiso" con legislación vigente de dicho equipo de gobierno liderado por alcalde y diputado provincial, Juan Carlos Sendín

09 febrero 2021

De esta forma, Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Nuñomoral ha recordado que, en el pleno extraordinario municipal del pasado 29 de diciembre, se sometió a votación la aprobación de actuaciones necesarias para proceder a la retirada de vestigios de carácter franquista existentes en el municipio a requerimiento del Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica.

Los citados vestigios identificados en Nuñomoral y afectados por la propuesta son una Placa de Vivienda del Sindicato Vertical (en el Barrio de El Encinar) y una antigua placa de calle Generalísimo Franco (en la actual Avenida de la Constitución).

Llegado el momento de las votaciones, el pleno municipal rechazó retirar los vestigios franquistas y, por tanto, las recomendaciones del Comité de Expertos, con cinco votos en contra de la aprobación del Grupo Popular y tres votos a favor del Grupo Municipal Socialista.

Tras esta decisión, el portavoz socialista, Miguel Ángel Velaz, ha incidido que las leyes de Memoria Histórica y Democrática, como cualquier otra, "hay que cumplirlas".

Además, ha matizado que, "a eso nos comprometemos los y las representantes públicos municipales en el momento de nuestra promesa del cargo de concejal",

Junto con ello, el portavoz socialista se ha mostrado "preocupado" por los argumentos utilizados por el alcalde y concejales del PP para justificar su no, asegurando que votarán a favor "cuando se equiparen los dos bandos" o que "las placas no le molestaban a nadie".

Asimismo, Velaz ha instado al alcalde a que haga memoria sobre su voto como diputado provincial en 2017 cuando, junto a su grupo, no rechazó expresamente el compromiso de la corporación provincial con las leyes de Memoria Histórica.

Y, el portavoz socialista ha lamentado que "el diputado y alcalde de Nuñomoral parece no saber muy bien lo que vota y deja clara su incoherencia y su dudoso respeto por el régimen democrático y el Estado de Derecho. Tampoco parece mostrar mucho respeto por el trabajo serio y riguroso de la empresa que ha catalogado los vestigios ni por la opinión experta de los y las miembros del Comité".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.