quiron salud
  • |
Región Digital

Los permisos de investigación en Valdeflores se ceñirán a lo permitido por el PGM

Así lo ha explicado el concejal cacereño José Ramón Bello, quien ha explicado el proyecto impulsado por la empresa TEL en la Sierra de la Mosca.

05 febrero 2021

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha destacado que, en cumplimiento de la ley, tramitará la licencia de obras para el permiso de investigación del proyecto minero 'Ampliación Valdeflores', que ha sido publicado esta semana por el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y velará por que el desarrollo de los trabajos se ajusten al Plan General Municipal (PGM).

El concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, ha explicado este viernes que este proyecto impulsado por la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) en la Sierra de la Mosca, afecta a 45 cuadrículas mineras que abarcaban una extensísima parte de la Sierra de la Mosca y aledaños de la ciudad.

El proyecto ha sido definitivamente publicado una vez que el Ayuntamiento de Cáceres se personó en este expediente y tras meses de trabajo en coordinación con la Consejería para la Transición Ecológica de la Junta de Extremadura, "que ha atendido las cuestiones que de forma técnica y jurídica había planteado el Ayuntamiento", ha dicho Bello en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

Así, el Ayuntamiento ha aportado una selección de cuadrículas donde está prohibido el desarrollo de trabajos extractivos, y por lo tanto sería imposible el desarrollo de esta actividad minera, "que abarca un porcentaje muy amplio de cuadrículas", pero en otras "en las que existen protecciones más livianas o la inexistencia de las mismas, sí estaba permitido", ha aclarado el concejal que insiste en que todo el proceso se ceñirá a lo recogido en el plan de urbanismo municipal.

"Hemos hecho llegar toda la información planimétrica y digital para que se entienda dónde sí es posible que en el futuro se puedan pedir esas autorizaciones y licencias para esos trabajos de investigación y dónde no", ha recalcado el responsable de Urbanismo.

PRIMER PERMISO DE VALDEFLORES

Respecto a este tema, la Junta de Gobierno local ha tratado también el primer permiso de investigación que se concedió en Valdeflores que afectaba a dos cuadrículas mineras y cuyos trabajos de investigación fueron paralizados "ante el incumplimiento" de la recogido en el PGM y por excederse de los permitido en la licencia de obra que se le concedió.

Sobre este permiso, que se inició en 2016, actualmente existe todavía un expediente de disciplina urbanística que no se ha resuelto porque, según ha indicado Bello, se está "a la espera de una serie de informes medioambientales" sobre cómo ha de llevarse a cabo la restauración de la zona que fue vulnerada.

Las obras de investigación se paralizaron en 2008 y todavía no se ha resuelto el expediente que abrió el Ayuntamiento cacereño al respecto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.