asamblea 8M
  • |
Región Digital

Federación Empresarial Cacereña pide apertura total del comercio y gradual de hostelería

La entidad comparte que, por el momento, se mantengan cerrados los grandes centros comerciales, salvo actividades esenciales.

02 febrero 2021

La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha remitido un escrito a la Junta de Extremadura, para que, dada la reducción de la incidencia acumulada en la mayoría de las localidades de la provincia, se pueda considerar en el próximo Consejo de Gobierno la apertura total del pequeño comercio y una apertura gradual de la hostelería.

Así pues, en cuanto a la apertura del comercio, la FEC propone que abran los locales que tengan acceso directo desde la calle con horario partido entre las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 17:00 y 19:30 horas de lunes a viernes y en horario de mañana los sábados, y que en esos horarios se realicen tareas de limpieza y desinfección de superficies así como de ventilación de los establecimientos.

No obstante, comparte que, por el momento, se mantengan cerrados los grandes centros comerciales, salvo actividades esenciales.

Asimismo, propone que el aforo permitido sea del 40% con una franja de horario de preferencia a mayores de 60 años, los cuales no tendrían que esperar en la calle en caso de que el aforo estuviera completo.

La recogida de los productos vendidos a distancia podría realizarse incluso fuera de ese horario de apertura, pero con el establecimiento cerrado al público, con la entrega del producto en la puerta del establecimiento.

A su vez, en lo referente a la hostelería, la FEC propone que en las ciudades de más de 3.000 habitantes y con incidencia acumulada a 7 días inferior a 300 casos por 100.000 habitantes se pueda empezar a abrir la hostelería con las algunas restricciones.

De este modo, por ejemplo, el horario de apertura sería de 6:00 a 18:00 horas con un aforo del 30% en el interior de los locales y del 40% en terrazas, que deben separar las sillas entre grupos al menos 2 metros, y con prohibición del consumo y la dispensación en la barra.

Al mismo tiempo, la FEC propone también que el número máximo de agrupaciones de personas no convivientes tanto en la vía pública, como en locales, así como en el ámbito privado sea de 4 personas.

De esta forma, en el caso de los hoteles, la FEC propone que los restaurantes de los mismos abran exclusivamente para alojados, sin servir alcohol, hasta las 22:00 horas, y apoya la prohibición de fumar o consumir alimentos o bebidas en movilidad, o en grupo sin movilidad en la vía pública o establecimientos públicos, es decir, que "solo se pueda fumar o comer en la vía pública de manera individual y sin estar en movimiento".

Por último, respecto a los gimnasios, centros de deportivos y academias de baile, la federación empresarial entiende que debe recuperarse la actividad también en localidades con una incidencia semanal inferior a 300, aunque sea con un horario ajustado al toque de queda y con un aforo del 30%, además de extremando las medidas de higiene y distanciamiento personal.

MANTENER EL CIERRE PERIMETRAL

Por otro lado, en lo referente al cierre perimetral, la FEC considera que debe mantenerse, tanto municipal como autonómico durante un periodo prolongado, ya que "a falta de otras medidas de carácter más personal, es el instrumento más eficaz contra la expansión de la pandemia", tal y como informa en una nota de prensa.

Y es que, a su entender, "estas medidas permitirían que localidades como Cáceres, Coria, Jaraíz, Montehermoso, Arroyo de la Luz, y esperamos que en breve Plasencia o Navalmoral de la Mata, puedan reabrir tanto sus comercios como la hostelería, sin que se resienta la tasa de contagios".

Desde la FEC también consideran que con estas medidas "se alivia parcialmente, el tremendo esfuerzo económico e incluso psicológico, que tanto el comercio como la hostelería de Extremadura vienen realizando en favor de la salud colectiva".

Y así, parte de ese esfuerzo se traslada al ámbito personal, que es "donde realmente se realizan las conductas que contribuyen a la propagación del virus", asegura.

Por ello, esta entidad solicita a la sociedad extremeña que mantengan las medidas de distanciamiento, higiene y conductas sociales que evitan la propagación del virus de modo para que no se provoque una cuarta ola en el mes de marzo, que "acabaría definitivamente con el tejido económico de nuestro país".

Asimismo, pide a las autoridades que se impongan "sanciones ejemplares tanto a los ciudadanos como a las empresas que incumplan las normas".

Por todo ello, la FEC insta a las autoridades a que las medidas de contención se centren más en la movilidad y relaciones personales y menos en la actividad económica, y solicita que se incluyan algunos epígrafes del IAE en las ayudas regionales que hasta el momento se excluyen de las ayudas, como pueden ser los aparcamientos públicos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.