asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres llevará a próximo Pleno pliegos para gestión concertada de Casa Pereros

La institución provincial ha recepcionado la obra del edificio, equipado con tecnología inteligente de eficiencia energética.

02 febrero 2021 | Publicado : 15:02 (02/02/2021) | Actualizado: 16:52 (02/02/2021)

Ep.

La Diputación de Cáceres va a llevar al próximo Pleno ordinario del mes de febrero los pliegos de condiciones administrativas para sacar a concurso la gestión del edificio de la Casa Pereros, que llevará el nombre de la presidenta Charo Cordero. El edificio ha sido sometido a una reforma integral y dotado de una tecnología avanzada para ahorrar en energía y suministros.

La institución provincial ha recepcionado ya las obras, que ha llevado a cabo la UTE construcciones Sevilla Nevado-Espina, y que comenzaron en la primavera de 2018 con un presupuesto de 3,9 millones de euros. El proyecto ha consistido en una nueva configuración de espacios pero respetando los elementos de mayor valor arquitectónico, como puede ser el claustro renacentista o la escalera que comunica los distintos niveles del claustro.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha visitado este martes las obras junto a los técnicos que la han llevado a cabo y ha avanzado que la redacción de los pliegos económicos y administrativos para sacar a concurso la gestión está muy avanzada, y se aprobarán en el próximo Pleno, por lo que una vez publicados se abrirá un periodo para que las empresas interesadas en la gestión presenten sus ofertas.

"Con esos plazos, en junio o julio podría abrirse, pero todo dependerá del proceso de adjudicación que se va a intentar agilizar por parte de la diputación", ha explicado el presidente, que ha señalado que teniendo en cuenta la funcionalidad del edificio, tanto cultural como residencial, deberán concurrir empresas "capaces de conjugar los dos campos de actuación".

Así, el pliego recogerá que la empresa debe tener una garantía para poder prestar este tipo de servicios y que pueda desarrollar todas las funciones para las que el nuevo centro de estudios ha sido diseñado. Además, será la empresa que resulte adjudicataria la que deberá equipar de mobiliario la residencia y la que se encargue del funcionamiento y el mantenimiento tanto del contenido, como del continente.

"En ese contrato que se haga con la empresa, la Diputación de Cáceres hará un seguimiento sobre la gestión, el funcionamiento y el mantenimiento del edificio", ha explicado el presidente, que ha añadido que para controlar la concesión, la institución provincial creará una comisión de seguimiento para vigilar el uso y el mantenimiento del propio edificio.

RESIDENCIA, TURISMO IDIOMÁTICO...

Aparte de como residencia de estudiantes, el hasta ahora colegio mayor Francisco de Sande servirá también al desarrollo del turismo idiomático en la provincia , ya que acogerá estudiantes de otros países, así como intercambios de alumnos y profesores de distintas universidades, por lo que se firmará un convenio con la Universidad de Extremadura (UEx) para determinar estos usos.

En cuanto a la obra que se ha realizado en el edificio, se ha puesto en valor el lienzo de la muralla almohade del exterior, despojándolo de elementos adosados, y el patio central se ha transformado en una zona estancial con un pequeño estanque. El centro de estudios cuenta con 70 plazas residenciales distribuidas en habitaciones de uso individual con baño propio, la mayor parte de ellas, y otras dobles, tipo apartamento. Se cuenta también con habitaciones adaptadas a personas con movilidad reducida.

El salón de actos, que fue una antigua capilla, también ha sido rehabilitado, y estará disponible para personas o instituciones que quieran realizar conferencias u otros encuentros con una puerta directa al exterior. El inmueble cuenta con biblioteca, gimnasio, lavandería y otros servicios pero no dispone de cocina, por lo que este servicio se ofrecerá a través de un cátering una vez funcione como alojamiento de estudiantes.

El nuevo edificio es también de bajo consumo, con equipos de alta eficiencia en climatización, ventilación e iluminación, y cuenta con gestión domótica de las instalaciones para optimizar su funcionamiento y minimizar el consumo de agua. Del mismo modo, se trata de un edificio inteligente con sistemas domóticos integrados de control y seguridad, y con servicio de voz y datos a los residentes de alta capacidad tanto por cable como inalámbrica.

HISTORIA DE LA CASA PEREROS

Cabe recordar que la reapertura de este edificio como residencia de estudiantes, tras el cierre en la legislatura de 2015-2019 con el PP en el Gobierno provincial, fue uno de los objetivos de la presidenta de la institución, fallecida el pasado 24 de diciembre a los 54 años de edad.

La Casa de Pereros, desde su adquisición por parte de la Diputación de Cáceres a principios del siglo XX, y hasta los años 80, estuvo destinada a colegio de huérfanas como Colegio de la Inmaculada.

En los años 80 se abordó la reforma de la estructura habitacional del colegio, que acogía a niñas de entre 8 y 18 años, pasando de una estructura impersonal de grandes habitaciones colectivas a la estructura de núcleos de hasta 10 plazas con una zona de estar y baños comunes, que trataba de asemejarse más a las condiciones de vida en una familia. Así, se generaron nueve núcleos habitacionales distribuidos entre las plantas baja, primera y segunda.

Por último, el edificio se transformó en colegio mayor sin ninguna transformación de su estructura de orfanato moderno, provocando que los últimos años su configuración a base de habitaciones compartidas y baños colectivos quedara obsoleta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.