• |
Región Digital

Presupuesto 2021 del Ayuntamiento de Plasencia crece 0,32%, hasta 39,9 millones

Incluyen como principales novedades la incorporación de las ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia de la COVID-19, por 400.000 euros

27 enero 2021

Ep

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Plasencia para 2021 asciende a 39.916.686,86 euros, un 0,32% superior con respecto al de 2020, lo que supone un aumento de 127.533,33 euros.

El gobierno municipal defenderá dicho borrador en el próximo pleno municipal para su aprobación, según ha informado el concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), José Antonio Hernández.

Las cuentas de 2021 incluyen como principales novedades la incorporación de las ayudas a pymes y autónomos afectados por la pandemia de la COVID-19, que ha cifrado en una partida de 400.000 euros, a las que se unen bonificaciones fiscales, un aumento de las ayudas sociales y de la inversión en servicios municipales y eficiencia energética.

Hernández ha detallado que se trata de un presupuesto "amplio y expansivo", que sobre todo está condicionado por el aumento de ingresos gracias a los proyectos de plantas de energías renovables que se pretenden instalar en la ciudad. Incluso el concejal ha manifestado que espera que "las cuentas se vean incrementadas en las próximas semanas" gracias a la incorporación de fondos regionales y de fondos europeos, con los que espera "al menos 6 millones de euros más".

Unas cuentas en las que se da "prioridad al empleo, al mantenimiento y mejora de los servicios municipales y que rebaja la deuda" pero que en las que "no hay una subida de tributos" ya que los cambios que se producen en las ordenanzas fiscales municipales son para "bonificar y eliminar algunas tasas".

Hernández ha destacado que se trata de "unas cuentas eficientes, porque los recursos se dirigen a las obligaciones y necesidades principales de la manera más económica, y realista", así que ha asegurado que con las cuentas de 2021 lo que se pretende es "afronta los problemas de la ciudad" sin inventar "lo que no hace falta".

Así, los ingresos por operaciones corrientes (impuestos, tasas, transferencias y patrimoniales) ascienden a 36,7 millones, mientras que las operaciones de capital (enajenación de inversiones reales y transferencias de capital) alcanzan los 3,1 millones.

Por lo que respecta a los gastos, el capítulo de personal alcanza los 13,5 millones de euros (37% de total del presupuesto) y el de bienes y servicios municipales llega a los 14 millones de euros.

Hernández ha aseverado que durante el próximo año se dedicarán más de 1,7 millones de euros a la cofinanciación de los distintos programas de empleo del Ejecutivo regional.

También en relación a los gastos, el consistorio consignará 4,9 millones de euros para el pago de deuda pública, de los que 700.000 euros corresponden a los intereses de las sentencias de expropiación de las huertas de La Isla.

Hernández ha explicado que en la actualidad el coeficiente de endeudamiento del Ayuntamiento de la capital del Jerte se encuentra en el 121,25% y ha anunciado que espera que a finales de 2021 dicho porcentaje se situará por debajo del 110% que establece la ley, concretamente en el 105%.

"Esto supone que a partir de 2022 vamos a poder solicitar créditos si el Ministerio de Hacienda nos lo permite", ha apuntado el edil.

En cuanto a los proyectos e inversiones que el Gobierno local tiene previsto acometer en 2021 año, el edil ha indicado que se dedicarán más de 3,8 millones de euros, de los que 3,1 procederán de enajenación de patrimonio municipal.

"Va a ser un año de mucha inversión en la ciudad y esto lo verán los ciudadanos en los próximos meses", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.