quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres Viva pide al Ayuntamiento Cáceres que puje por base logística del Ejército Tierra

Esta infraestructura militar generará 1.600 puestos de trabajo, entre civiles y militares, y movilizará unos 350 millones de euros.

18 enero 2021

Cáceres Viva ha pedido al Ayuntamiento de Cáceres que reivindique que la base logística del Ejército de Tierra se ubique en Cáceres, ya que el vínculo entre la ciudad y el Ejército de Tierra "es muy estrecho", y se estima que esta infraestructura militar generará 1.600 puestos de trabajo, entre civiles y militares, y movilizará unos 350 millones de euros.

Cabe recordar que otras ciudades españolas como Toledo, Jaén, Segovia o Talavera de la Reina, han presentado en los últimos meses su candidatura para acoger este proyecto que pretende concentrar en una gran base una docena de centros repartidos por varias provincias, que están especializados en el mantenimiento de todo tipo de material militar.

Así pues, según esta formación, el Consistorio cacereño debería realizar una "reivindicación activa" y promover dicha candidatura, dada la idoneidad de los terrenos del actual Centro de Formación de Tropa (Cefot nº 1), que podrían acoger la base logística, que ocupará entre 70 y 80 hectáreas de terreno.

Además, según informa la formación presidida por el concejal cacereño Francisco Alcántara, estas instalaciones "serán el núcleo de un potente polo industrial y tecnológico, donde estarán proveedores y empresas auxiliares, y tendrán un impacto positivo en otros sectores como los servicios, la vivienda o la formación".

Por todo ello, cree que Cáceres debe ser el lugar donde desarrollar la base logística del Ejército de Tierra debido al vínculo de la ciudad con los militares y por las promesas que diferentes gobiernos han realizado a la ciudad para potenciar las instalaciones del Cefot desde hace años.

UN POCO DE HISTORIA

En este sentido, Cáceres Viva ha recordado que el 31 de mayo de 2004 visitó la base militar el ministro José Bono, acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General Alejandre, y de dos generales más y, en esa visita, aseguró que antes de finalizar el año 2006 vendría a Cáceres un Regimiento de Ingenieros.

En el año 2006, Bono se comprometió con el entonces presidente extremeño Rodríguez Ibarra a que una vez que el ayuntamiento asesorara en la búsqueda de terrenos apropiados -- cosa que se hizo, buscando y proponiendo las 280 hectáreas que se estimaban necesarias-- el Ministerio de Defensa compraría los terrenos para ampliar las instalaciones de la base militar cacereña, lo que conllevaría la venida del Regimiento de Ingenieros ya comprometido.

En el año 2008, visitó la ciudad la ministra de Defensa Carmen Chacón, y consiguió que el Ayuntamiento recalificara 50 hectáreas de terreno frente al campamento para su cesión al Ministerio de Defensa, que contribuirían a la financiación de la ampliación de los terrenos del entonces llamado Cimov.

En 2014, el Cefot recibió la Medalla de la Ciudad de Cáceres por su contribución, a lo largo de los más de 50 años de presencia en Cáceres, al desarrollo social y económico de la ciudad lo que "ha servido para ayudar a crecer y hacer de Cáceres una ciudad moderna ideal para vivir", según informa la formación política en una nota de prensa, en la que recuerda que en 2019 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se declara zona de interés para la Defensa Nacional el Cuartel de Santa Ana, donde se asienta el Cefot cacereño.

Por tanto, por todos estos "antecedentes" y visto el compromiso de la ciudad de Cáceres con el Cefot, "sería de justicia que la ubicación de la Base Logística del Ejército de Tierra se ubique en Cáceres", concluye la formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.