asamblea 8M
  • |
Región Digital

Restricciones en Cáceres reflejan un descenso en la incidencia y en las multas

La capital cacereña se coloca por debajo de los 1.000 casos en 14 días y, se han impuesto 31 sanciones en una semana

15 enero 2021 | Publicado : 12:01 (15/01/2021) | Actualizado: 15:53 (15/01/2021)

Ep

Las restricciones decretadas por la Junta de Extremadura hace una semana con el cierre de la hostelería y el comercio no esencial que afectan a ciudades con más de 5.000 habitantes, entre ellas Cáceres, empiezan a reflejarse en la capital cacereña, aunque de forma leve, en los datos de incidencia acumulada de contagios por coronavirus y en el número de sanciones impuestas por la Policía Local, ya que al restringirse la movilidad y haber menos gente en la calle han bajado también las multas por incumplimiento de las medidas.

Así lo ha explicado el portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, que ha anunciado que la ciudad ha multiplicado por 10 la incidencia que tenía a principios de diciembre, por lo que "estamos pagando las consecuencias de la relajación de Navidad".

No obstante, la incidencia acumulada a catorce días ha disminuido levemente respecto a los últimos días y se ha colocado en 902 casos, por debajo de los 1.000 que acumulaba la capital cacereña.

"Las medidas del cierre de los servicios no esenciales ya están surtiendo efecto porque se cumple el objetivo de la reducción de movilidad en la ciudad", ha recalcado Licerán.

Además, ha apostillado que son "medidas muy duras y dramáticas especialmente para la hostelería y el comercio", por lo que el Ayuntamiento trasladará a la Junta de Extremadura su deseo de que se extiendan "por el menor tiempo posible".

Tras la Junta de Gobierno, el portavoz ha confiado en que estas medidas, unidas al cierre perimetral decretado hace dos días, "empiecen a funcionar", porque al haber menos gente en la calle hay menos movilidad y, por lo tanto, menos contagios.

Eso se refleja también en las sanciones que ha interpuesto la Policía Local desde el pasado día 7, cuando entró en vigor el cierre del comercio y la hostelería. En total, se ha sancionado a 31 personas, de las que 20 han sido por no llevar mascarilla o hacer un uso inadecuado de ella, 5 por saltarse el toque de queda de las diez de la noche, y 6 por consumir alcohol en la vía pública.

Para vigilar que estas medidas se cumplen, la Policía Local y la Nacional se coordinarán para realizar los controles "aleatorios" en la ciudad para consolidar el cierre perimetral que prohíbe salir de la ciudad sin causa justificada.

Según el portavoz, se realizarán esos controles "aleatorios" hasta las 22,00 horas para comprobar la movilidad de los ciudadanos entre municipios, y se seguirá supervisando el cierre de los locales obligados a ellos, y el cumplimiento del toque de queda.

También se mantendrá la vigilancia en el resto de las medidas Covid como el uso de la mascarilla, la distancia social o la prohibición de fumar sin guardar la distancia, concluyendo que "esperemos que poco a poco empecemos a normalizar la vida en la ciudad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.