quiron salud
  • |
Región Digital

PP presenta moción en Diputación Cáceres contra prohibición de cazar en Parques Nacionales

Se pedirá a la Junta que establezca un diálogo con los propietarios de los terrenos y con los alcaldes de 7 municipios afectados por el Parque Monfragüe

18 diciembre 2020

Ep

El Partido Popular en la Diputación de Cáceres va a presentar una moción al próximo Pleno de la institución provincial para que se modifique la prohibición de cazar en los Parques Nacionales.

Además, se pedirá a la Junta que establezca un diálogo con los propietarios de los terrenos y con los alcaldes de los siete municipios afectados por el Parque Nacional de Monfragüe, con el fin de poder consensuar un plan de acción.

En el texto, se pide que la diputación cacereá solicite al Gobierno de España que modifique la Ley 30/2014 de 3 de diciembre de Parques Nacionales para que se establezca una prórroga por un plazo máximo de tres años, hasta diciembre de 2023, para adecuar la situación de los Parques Nacionales a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la ley de Parques Nacionales.

El portavoz del PP, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que la Red de Parques Nacionales es un importante patrimonio natural, y la provincia de Cáceres cuenta con el privilegio de albergar el Parque Nacional de Monfragüe, "que es una fuente primaria de vida y desarrollo, y atesora la variedad y la riqueza de nuestros paisajes, de nuestra flora y nuestra fauna".

Sánchez Juliá ha recordado que el entorno del Parque Nacional de Monfragüe está configurado por siete municipios, Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio con una superficie cercana a 18.000 hectáreas, que suponen "un verdadero motor económico y de desarrollo tanto para estos municipios como para toda la provincia de Cáceres", ha dicho.

El PP ha lamentado que no se haya llegado a un consenso con los municipios afectados antes de tomar esta decisión, ya que pone en riesgo muchos puestos de trabajo, resiente de manera importante la economía de la zona, y "hace un grave daño al sector de la cinegética, de la hostelería, de la restauración, a los veterinarios, etc, en nuestra provincia y en nuestra región".

Cabe recordar que la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, establecía en su Disposición Adicional Séptima, una moratoria para la prohibición de la caza en los Parques Nacionales, como periodo de adaptación de los parques nacionales donde la actividad era autorizada previamente a la ley.

Dicha moratoria venció el pasado 5 de diciembre, sin que hasta la fecha la administración haya alcanzado acuerdo alguno con los propietarios de las tierras afectadas por esta prohibición, ni se hayan resuelto por tanto la disposición establecidas en la ley.

Por último, los 'populares' han criticado que la Junta de Extremadura, "sin consenso alguno", haya anunciado su negativa a volver a autorizar monterías en el Parque Nacional de Monfragüe, como método para controlar la superpoblación de ciervos y jabalíes en el parque nacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.