asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres constituye Mesa Técnica Local Violencia Género para coordinar atención a víctimas

Agentes de la Policía Local se formarán en esta materia para crear agentes especializados en este asunto

30 noviembre 2020 | Publicado : 13:11 (30/11/2020) | Actualizado: 15:12 (30/11/2020)

Cáceres cuenta a partir de este lunes con una Mesa Técnica Local de Violencia de Género, de la que forman parte profesionales de diversos ámbitos policiales, judiciales y sociales, para coordinar la atención a las víctimas y ofrecer un ayuda más personalizada en cada caso.

La creación de este órgano es necesaria para poner en marcha el 'Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género', firmado en 2006 por el Ministerio de Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y a raíz de la adhesión al mismo por parte del Ayuntamiento cacereño.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha explicado que el principal objetivo es "conseguir la máxima colaboración posible en materia de información respecto a ésta problemática" entre las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género.

Para ello, el Ayuntamiento cacereño incorporará medios policiales a este protocolo para el apoyo en la protección a las víctimas de violencia de género, de manera que varios agentes se formarán en esta materia para especializarse en esta atención y serán "siempre los mismos, que van a conocer bien el trabajo, los que se dediquen a la protección de las víctimas".

Las funciones de esta mesa son el seguimiento de las situaciones de violencia de género en el municipio, y la distribución de tareas entre profesionales implicados, así como la resolución de problemas que se puedan estar planteando, relacionados con la protección o con la asistencia y atención a víctimas.

RESPUESTA POLICIAL DE CALIDAD Y SENSIBLE

Los fines son "proporcionar a las víctimas una respuesta policial con la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo; de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas y evitar las actuaciones que suponen un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones", ha explicado Salaya tras la constitución de la mesa.

Además, se proporcionará a la víctima información "clara y accesible" sobre los derechos reconocidos en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y los recursos económicos y sociales a los que puede optar. Por último, se facilitará la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima.

La mesa está compuesta por el Ayuntamiento de Cáceres, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional, Sexpe, Punto de Atención Psicológica, Oficina de Atención a Víctimas Juzgados, Directora de la Casa de la Mujer, Oficina de Igualdad, e IMAS.

Salaya ha señalado que desde que comenzó el estado de alarma la Oficina de Igualdad y Violencia de Género lleva más de 200 seguimientos realizados a mujeres víctimas de violencia de género, tanto de manera presencial como telefónica, para su atención y derivación a los diferentes recursos de la ciudad; y 14 mujeres víctimas de violencia de género disponen del servicio de teleasistencia (Atenpro).

Según los últimos datos, en lo que va de año se han presentado en la ciudad 116 denuncias por malos tratos y 196 mujeres cuentan en la actualidad con órdenes de protección.

La constitución de la Mesa Técnica Local de Violencia de Género forma parte de los actos que se han organizado con motivo del 25N desde el Consistorio cacereño para seguir sensibilizando y concienciando a la sociedad cacereña sobre esta lacra social.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.