asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres dice "gracias" a "todos" los que ayudaron en los peores momentos de la pandemia

Una enfermera ha recogido la Medalla de la ciudad en nombre de los trabajadores y voluntarios que estuvieron en primera línea

26 noviembre 2020 | Publicado : 21:11 (26/11/2020) | Actualizado: 22:38 (26/11/2020)

Ep

Cáceres ha dado esta tarde las "gracias" a todos los trabajadores y voluntarios que trabajaron en primera línea durante los momentos más duros de la pandemia de coronavirus y que ayudaron a la población cacereña en el ámbito sanitario, social y económico, a los que se les ha entregado la máxima distinción de la ciudad, la Medalla de Cáceres.

Así, este galardón ha ido a parar este 2020 por unanimidad de la Corporación municipal a "todos" los trabajadores sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los empleados de empresas de limpieza, al sector primario, a trabajadores en residencias de mayores, a profesores y maestros, a transportistas de mercancías de productos de primera necesidad, a las tiendas de alimentación y a las redes de voluntarios y asociaciones de diversa índole que ayudaron a la población en distintas facetas en la primera ola de la pandemia.

El acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Gran Teatro con un aforo reducido a 200 personas, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente primero de la Asamblea, Miguel Ángel Morales, y otras autoridades que han estado presentes con todas las medidas sanitarias.

La enfermera jubilada. Cristina Blasco, que coordinó la reapertura del hospital Nuestra Señora de la Montaña para acoger a enfermos de Covid-19, ha sido la encargada de recoger la medalla.

"No se nos olvidará nunca lo que hemos vivido, pasado, visto y sufrido", ha dicho en su discurso esta sanitaria con más de 40 años de experiencia y que puso al frente del centro hospitalario habilitado de emergencia.

En su discurso, ha pedido a la sociedad "respeto y empatía" por los profesionales sanitarios y a las administraciones "más compromiso", para dotar de recursos el sistema de salud y la atención a las personas mayores, que se ha puesto a prueba con esta crisis.

Blasco ha tenido unas palabras de recuerdo para todos los que se han ido sin haberse podido despedir de sus seres queridos, y ha hecho una llamada de atención a los ciudadanos de cara a las Navidades, a los que ha pedido que actúen con "responsabilidad", porque "esto no ha terminado".

El acto ha comenzado con un emotivo relato del médico y escritor Basilio Sánchez, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital San Pedro de Alcántara, donde la "tensión" y el "desasosiego" que normalmente se vive en una UCI "subieron varios escalones", cuando empezaron a ingresar los primeros enfermos infectados, el 9 de marzo.

"El mundo se aceleró y todo se volvió caótico", ha asegurado Sánchez, que ha hablado de "miedo" e "incertidumbre" como dos sensaciones a la hora de enfrentarse a la Covid-19, una enfermedad desconocida que produjo, en la primera ola de la pandemia, más de 600 muertes y 15.000 infectados en Extremadura.

Además de estos dos sanitarios ha intervenido en el acto la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, que ha destacado que la ciudad sacó su "talante más humano" durante el confinamiento, en el que "muchas manos solidarias" se unieron para ayudar a sus vecinos.

El alcalde de la ciudad, Luis Salaya, también ha tomado la palabra para recordar "esa sensación de irrealidad" y de "película de catástrofe" que se vivieron durante esos meses.

Salaya ha agradecido a todos los trabajadores municipales su labor y se ha dirigido especialmente a los concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, a los que ha dado las "gracias de corazón" por su apoyo y comprensión ante la toma de decisiones excepcionales de aquellos días.

"Cáceres ha sido un ejemplo en organización de la sociedad civil", ha dicho el regidor, que ha recalcado que la ciudad se organizó para dar respuesta a una pandemia nunca vivida anteriormente, por lo que este año la Medalla tiene una especial importancia porque se concede a "todos los que han estado implicados en estos trabajos que han permitido que muchas familias pudiesen subsistir durante las semanas del confinamiento".

El emotivo acto lo ha cerrado el jefe del Ejecutivo extremeño, quien ha destacado que esta pandemia ha puesto por delante de la sociedad "un reto inmenso", porque estaba preparada para luchar contra un virus informático pero no, contra "un primo hermano de la gripe que nos conocía bien".

Fernández Vara se ha referido a las "ausencias" que ha dejado el coronavirus que son "incompensables" porque "nos han dejado agujeros que no se pueden rellenar". Además, ha agradecido a la Corporación del Ayuntamiento de Cáceres que hayan otorgado este galardón por unanimidad de todos los grupos políticos, porque "es más fácil combatir este virus desde la concordia".

Asimismo, ha valorado la "capacidad de encuentro" que ha demostrado la sociedad ante esta crisis sanitaria, que ha recolocado la cadena de valores porque "hemos descubierto que lo más importante es la salud".

 Junto a las intervenciones de las autoridades, en el escenario del teatro cacereño se ha podido escuchar la voz del tenor Juan Carlos Martos, que trabaja como celador en el hospital San Pedro de Alcántara y que ha estado acompañado al piano por Antonio Luis Suárez para concluir el acto.

Cabe recordar que la Medalla de Cáceres es el máximo galardón que otorga la ciudad a personas o instituciones que han contribuido al desarrollo económico, cultural o social de la capital cacereña. Se entrega de forma anual en noviembre, en torno al día 26, que fue la fecha de la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este galardón, que se concede desde 2011, ha recaído en la última edición en la Guardia Civil, y también han sido distinguidas otras instituciones como la Fundación Helga de Alvear, la Fundación Mercedes Calles, el IES El Brocense, el IES Universidad Laboral, el Banco de Alimentos o la Banda Municipal de Música, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.